claves para elegir un fisioterapeuta
Publicidad
Tiempo de lectura estimado: 3 minutos.

Cuando sufrimos algún problema a nivel físico o mental, tratamos de buscar el mejor especialista en ese ámbito que pueda ayudarnos.

En el caso de las lesiones deportivas, lo normal es acudir a nuestro fisioterapeuta de confianza o comenzar una búsqueda del mismo cuando llegamos a ese punto límite.

No obstante, esta búsqueda la solemos realizar cuando sufrimos una lesión o dolencia, pero nunca antes, pues parece que la prevención no forma parte del plan.

RECOMENDAMOS LEER: La importancia de la fisioterapia deportiva.

Pero, ¿por qué cuesta tanto dar ese paso? Una posible respuesta puede ser la confianza profesional.

Por ello, aquí analizamos las claves principales que te ayudarán a elegir al fisioterapeuta más adecuado para ti.

Claves para elegir al fisioterapeuta adecuado

A pesar del gran número de fisioterapeutas que existen, su búsqueda no es tareas fácil, y más dependiendo de la zona.

Además, a esto se le suma que es un sector donde frecuenta el intrusismo laboral, por lo que deberás estar muy atento a las claves que te damos a continuación.

Publicidad

1. Profesional titulado y cualificado

Aunque parezca algo obvio, son muchas las personas que no reparan en esto y se dejan guiar por otras claves (como el precio por sesión).

Tu salud está en juego y bajo ningún concepto deberías jugar con ella.

Para poder ejercer como fisioterapeuta debes estar colegiado y contar, por tanto, con un número de colegiado.

Puedes preguntarle por este número o visitar la página web del Colegio Oficial de Fisioterapeutas de tu zona, de esta manera te asegurarás que estás en buenas manos.

2. No trata de venderte sesiones

No es común que este tipo de profesionales puede establecer la cantidad de sesiones que necesitas sin haberte realizado una valoración inicial.

Desconfía si desde el principio ya te hace ver que para ti lo mejor será que acudas con frecuencia.

Un fisioterapeuta va a querer que hagas el menor número de sesiones posibles, ya que este será el mejor indicador de que está solucionando tu problema.

Un buen profesional se preocupará por tu salud, de la recuperación y de una posible prevención, pudiendo llegar a derivarte a otros profesionales más especializados si es necesario. No te querrá mantener «a toda costa».

3. Valoración inicial

Un fisioterapeuta deberá realizar una valoración previa para localizar tu problemática y actuar en base a ello.

No todos los problemas están dentro de su ámbito, sino que puede detectar que el mismo tenga otro origen u factores.

Confía en el profesional que tratar de localizar la raíz del problema, y no en el que cree saberlo todo justo cuando entras por la puerta.

4. Actualización profesional

Junto a lo anterior, y como punto a favor, un fisioterapeuta que está en constante desarrollo continúa adquiriendo conocimientos y técnicas relacionadas con su especialización.

Existen métodos y técnicas que pueden llegar a quedarse obsoletas con el tiempo, por lo que puede ser importante.

Chico realizando fisioterapia deportiva con electroestimulacion
Foto: PIxabay

5. Posibilidad de desplazamiento

Cuando tratas de elegir al fisioterapeuta adecuado, sea para ti o para algún familiar, por ejemplo, es importante conocer nuestro punto de partida.

Esta opción cobra especial relevancia si el paciente no puede moverse o desplazarse por algún motivo.

Además, aquí será importante que este fisioterapeuta a domicilio cuente con el material necesario para tratarte donde necesites en las mejores condiciones y con el mejor equipo posible.

6. Precio

En este punto partimos de la base de que cada profesional independiente puede establecer sus propios precios en base a sus conocimientos, habilidades, experiencia…

No obstante, por tener una referencia del rango de precios a nivel nacional, un fisioterapeuta puede cobrar la hora entre 25-50€ (no es lo mismo un pueblo de regiones menos habitadas que en ciudades como Madrid o Barcelona).

¿Te han ofrecido un bono de 5 sesiones por 20€? Podrías empezar a desconfiar, pues es frecuente usar este tipo de ganchos para captar clientes en aquellos que no reúnen las condiciones para ser un verdadero profesional.

¿Cómo buscar este tipo de profesionales?

Con la tecnología de hoy día, una de las mejores opciones, si no tienes el tuyo de confianza o alguna recomendación, es buscar en cualquier navegador o plataformas dedicadas algún profesional cercano a tus intereses.

Por ejemplo, añadiendo: ¿dónde puedo encontrar alguna clínica de fisioterapia para deportista en Las Rozas?

Otra buena opción, y que recomendamos, es valorar opiniones de otros clientes. Es cierto que estas pueden ser diferentes, pero te darán una idea de en quién vas a confiar tu salud.

Deja tu comentario

¡Por favor, introduzca su comentario!
Por favor, introduzca su nombre aquí