Publicidad - Sigue leyendo
Tiempo de lectura estimado: 3 minutos.

Tras unos días para analizar todo lo vivido, podemos decir que la primera edición de este Badajoz Throwdown 2021 llega para quedarse.

La alta exigencia organizativa y el alto nivel de los clasificatorios, avecinaban una fase final cargada de emociones y altas expectativas, la cual no ha defraudado.

Ya sabemos la dificultad que enfrentan las organizaciones cuando se enfrentan a ello, pero una vez más, el trabajo se impone para asegurar que todo salga como merece una competición de este calibre.

Crónica del Badajoz Throwdown 2021

Con un formato más comprimido de lo habitual se iniciaba la I edición del Badajoz Throwdown.

Dos días de puro espectáculo con algunos de los mejores atletas nacionales en la pista, donde los más de 9.000€ repartidos en premios eran un atractivo más que suficiente para hacer esto posible.

Otro síntoma más del gran crecimiento de este deporte, donde las organizaciones, por suerte, se ven impulsadas por las marcas del ecosistema deportivo funcional para hacer esto posible.

Comenzaba el primer día con la categoría Teens y un WOD de 2km de carrera en una mañana bastante fría, lo que obligaba aún más a la estrategia -y entrada en calor- para este inicio de competición.

Publicidad - Sigue leyendo

RECOMENDAMOS: Estos son los WODs finales del Badajos Throwdown 2021.

Destacamos la inclusión de la categoría de adolescentes. Es cada vez más común verles en eventos, algo anómalo hasta hace unos años.

Son el futuro de este deporte, donde el nivel presentado augura un excelente porvenir.

Como también es común ver la amplia franja de edad en las categorías de competiciones.

En el otro extremo estaban los atletas Master +40 & +45, imponiendo su veteranía y condición para demostrar que esto no va de edades, sino de actitud.

Finalizado este primer entreno, los atletas tendrían unos minutos para recuperar y adentrarse en la pista, donde la fatiga muscular de piernas sería clave para dominar los Cleans. Un WOD corto pero intenso, de los que disfrutaban los cientos de personas allí presentes.

Transcurridos unos minutos, los dos primeros workouts se realizaban simultáneamente para cumplir con los horarios propuestos, algo complicado para el espectador pero positivo para medir múltiples capacidades dentro del mismo día.

WOD 3. Era el tiempo de demostrar las habilidades gimnásticas, que no podían faltar. La mezcla de HSW, T2B y HSPU dejaría los hombros mermados para el resto de la competición.

Y aquí es donde la estrategia cobraba más importancia que nunca. No se podía fallar, había que asegurar. El nivel físico subía en exigencia, pero el mental era la clave. La acumulación de repeticiones era importante.

Por último, para acabar este primer día, llegaba el conocido como Gorila Maguila. Su nombre ya indicaba que no iba a ser fácil.

Una mezcla perfecta entre ‘deadlift’ pesado y ‘muscle ups’ en anillas. Las estrategias y el físico empezaban a fallar por la acumulación del día, donde unas abarrotadas gradas animaban sin parar en cada Heat para el extra de motivación de los atletas.

Era el momento de descansar. El domingo esperaban dos entrenos más, el ‘Doble KO’ (entenderás el porqué de su nombre) y la gran final.

El nivel de dificultad y desgaste iba en aumento, pero había que darlo todo.

La primera parte del día final iba a ‘desgastar’ muscularmente las piernas a niveles superlativos.

¿Qué puedes esperar si mezclas, Wall Balls, Box Jump Over y la tan temida -y odiada- Air Bike? Los atletas finalizaban con temblores de piernas, ¡no era para menos!

El WOD final sería el la guinda al pastel. Por su complejidad técnica, carga e intensidad, se podría catalogar como muerte y destrucción.

El nivel era alto, por lo que las cargas trataban de adecuarse a ello, asegurando el espectáculo y demostrando quien era el más apto para dominar, en cada categoría, esta primera edición del Badajoz Throwdown.

Para deleite de todos los allí presentes, la categoría élite era la que más interés despertaba. No era para menos. Había caras bastantes reconocidas del panorama CrossFit sobre la pista, y eso siempre asegura espectáculo.

Finalmente, y de manera sufrida, pudimos ver coronarse, en las categorías reina, a Rafa Fernández y Valentina Rangel en esta primera edición del Badajoz Throwdown 2021.

De algo estamos seguro, y es que este evento llega para quedarse. Conseguir tan alto nivel y organización en una primera edición, solo depara un futuro prometedor. ¡Hasta la próxima!

Clasificación del Badajoz Throwdown 2021

Estos han sido todos los podiums por categorías de este I edición:

Élite masculino

  1. Rafa Fernández (CrossFit Gualas).
  2. Gabi Castro.
  3. Xavi Marco.

Élite femenina

  1. Valentina Rángel (Iruka CrossFit).
  2. Maribel Gallardo.
  3. Sara Pinto (CrossFit Feira).

RX masculino

  1. Pedro Silva (Line Up Functional Training).
  2. Rafa Rocu (CrossFit NTR).
  3. Carlos Villa (Qlab CrossFit).

RX femenino

  1. Beatriz Monteiro (CrossFit Lezíria).
  2. Rita Pestana (CrossFit Boarland).
  3. Andrea Crespo (La Galerna).

Intermedio femenino

  1. Elena Duque (CrossFit Ciudad Real).
  2. Bárbara Albarracín (CrossFit San Lorenzo del Escorial).
  3. Nuria Gómez (Yeku CrossFit).

Máster +35 masculino

  1. Roberto Izaguirre (Indra CrossFit).
  2. Francisco Seguro (Line Up Functional Training).
  3. Javier Vázquez (Triple XXX CrossFit).

Máster +35 femenino

  1. Carmen Pérez (Box Vacceos Valladolid).
  2. Adela Marín (Bravo Training).
  3. Bárbara Rodríguez (Wakanda).

Máster +40 masculino

  1. Alex Burriel (CrossFit Bellum).
  2. Javier Gómez (CrossFit Lagertha).
  3. Fran Granados (CrossFit Brynjar).

Máster +40 femenino

  1. Renata Valverde (Valverde Team Health Performance).
  2. Arancha Fernández (Quo Lab).
  3. Carla Simoes (CrossFit Niner).

Máster +45 masculino

  1. Jose Mª Campos (Lidomare).
  2. Jose María Fuertes (CrossFit Colmenar).
  3. Alejandro Sánchez (Bullbox Navalcarnero).

Máster +45 femenino

  1. Alicia Sánchez (CrossFit Mjolnir).
  2. Rosa Rodríguez.
  3. Maribel Morales (CrossFit Goals Factory).

Teens 16 y 17 masculino

  1. Ekain Domínguez (Tolosa Mjolnir).
  2. Guillermo García (CrossFit Erytheia).
  3. Joao Manoel (Evora Wodbox).

Deja tu comentario

¡Por favor, introduzca su comentario!
Por favor, introduzca su nombre aquí