Publicidad - Sigue leyendo
Tiempo de lectura estimado: 3 minutos.

De la mano de The battle Program y Cross Training Institute, traemos un estudio que puede ayudarte a decidir donde debes poner el foco en tus entrenamientos.

En concreto, el estudio analiza los valores de rendimiento en más de 3.000 atletas competidores y ayuda a entender que capacidades conviene desarrollar y potenciar en función del objetivo y nivel de rendimiento deseado.

El máximo rendimiento en la competición, como en cualquier otro deporte, sólo se puede conseguir después de años de entrenamiento programado y requiere una progresión continua que se controle de alguna manera durante el entrenamiento.

Por tanto, lo que está claro es que es necesario una determinación de puntos de referencia y de las variables de rendimiento, tanto de la fuerza y potencia muscular, como de la resistencia aeróbica / anaeróbica, así como de las habilidades específicas del Cross Training, como las que aparecen en los WODs mas populares como (Fran, Helen, Grace, FGB…), para poder realizar un seguimiento de la progresión del atleta.

En el estudio de Serafini et al (2018), se analizan los valores de rendimiento en más de 3.000 atletas de nivel.

Se compararon los quintiles para:

  • 1 RM de sentadilla y peso muerto.
  • 1 RM de cargada, tirón (Clean and Jerk) y arrancada.
  • Sprint de 400 m y carrera de 5.000 m.
  • Entrenamientos de referencia: Fran (Q1), Helen (Q2), Grace (Q3), Filthy-50 (Q4) y Fight Gone Bad (Q5).

Los resultados obtenidos en los levantamientos de powerlifting y weigthlifting fueron los siguientes:

↓ Apoya este contenido ↓
↓ Apoya este contenido ↓

Todos los competidores en el Q1 reportaron mayores cargas de:

  • 1 RM para sentadilla (hombres: 201.6 +- 19.1 kg; mujeres: 126.1 +- 13.0 kg).
  • Peso muerto (hombres: 232.4 +-20.5 kg ; mujeres: 148,3+- 14,5 kg).
  • C&J (hombres: 148,9 +- 12,1 kg; mujeres: 95,7 +- 8,4 kg).
  • Arrancada (hombres: 119,4 +- 10,9 kg; mujeres 76,5 +-7,6 kg).
Tabla grafica medidas y desviaciones fuerza resistencia hombres
Medias y desviaciones estándar para medidas de fuerza y resistencia muscular en hombres.
Tabla grafica medidas y desviaciones fuerza resistencia mujeres
Medias y desviaciones estándar para medidas de fuerza y resistencia muscular en mujeres.

Los resultados obtenidos en los levantamientos en pruebas de 400 y 5.000m de carrera, y pruebas especificas del deporte fueron los siguientes:

Además, los hombres:

  • En 400m en Q1 (59.3 +- 5.9 segundos) reportaron tiempos más rápidos que solo en Q3 (62.6 +- 7.3 segundos), pero no fueron diferentes de ningún grupo en la carrera de 5.000 m.
  • Las mujeres en Q2 (67,5 +- 8,8 segundos) informaron tiempos de 400m más rápidos que Q3–Q5 (73,5–74,8 segundos), y más rápidos (21,3 +- 1,8 minutos, p ≤ 0,02) en 5.000 m que Q4 (22,6 +-2,2 minutos) y Q5 (22,6 ± 1,9 minutos).
  • Los tiempos de Fran más rápidos fueron reportados por Q1 (hombres: 138.2 +- 13.3 segundos; mujeres: 159.4 +- 28.3 segundos) en comparación con otros grupos, mientras que los resultados de otros entrenamientos fueron variables.

De todo lo anterior, se extraen interesantes conclusiones. La diferencia fundamental de los primeros clasificados respecto al resto está en 3 puntos:

  • Los valores de Fuerza Máxima.
  • Rendimiento en 400m corriendo.
  • Rendimiento específico del Fran

Estos datos indican que los atletas más exitosos sobresalen en todas las áreas de condición física/habilidades, mientras que los atletas de menor rango deben enfocarse en desarrollar fuerza y potencia después de lograr suficiente competencia en habilidades específicas del deporte.

A este respecto, la evolución del deporte parece clara en esa época (2018), y era una orientación hacia tener unos valores de fuerza muy superiores respecto a los inicios de la competición de este deporte.

En los dos últimos años, parece haberse rescatado un mayor acondicionamiento metabólico, pero es algo que se tiene que ir analizando.

En resumen, el perfil permite que estos resultados clasifiquen el rendimiento de CrossFit® a nivel internacional, identifiquen deficiencias y predigan variables de referencia específicas para un buen rendimiento.

→ Más información sobre el estudio aquí.

Si quieres aprender más sobre estudios, rendimiento y entrenamiento, puedes acceder preguntar aquí.

Si quieres seguir una programación que tenga en cuenta este tipo de cuestiones, envía un correo a info@thebattleofthemediterranean.com con la palabra PROGRAMACIÓN y te informarán de sus promociones.

Deja tu comentario

¡Por favor, introduzca su comentario!
Por favor, introduzca su nombre aquí