La semana pasada ya escribí sobre la resistencia cardiovascular como pilar fundamental de la programación. Hoy hablaremos sobre los Gimnásticos: Pilar fundamental del entrenamiento Crossfit.

Repasando el post anterior decía que el CrossFit es un programa de entrenamiento de Fuerza-Resistencia con 3 aspectos claros: Resistencia Cardiovascular, Gimnasia y Fuerza Básica.

Hoy analizaremos la Gimnasia y me gustaría destacar 3 aspectos:

  1. Control Motor: Aquí entra en juego habilidades como la propiocepción, lateralidad y distintas cualidades motrices que se desarrollan en dicho pilar. En este apartado estamos en una fase de adaptación y esto quiere decir que estamos aprendiendo a controlar nuestro cuerpo cuando realizamos un hspu, mantener el control en una Butterfly Pull up etc.. 
  2. Control abdominal (core): Este aspecto es básico en la gimnasia ya que participa en prácticamente todos los movimientos. Para empezar en este sentido es básico aprender a controlar nuestra respiración (con el fin de evitar futuras hernias). También en segundo nivel es fundamental trabajar ejercicios estilo hollow, planchas, etc..
  3. Postura Corporal: Una de las mejores formas de conseguir una buena postura corporal es trabajando este pilar fundamental. En la gimnasia atacamos toda la musculatura ademas de necesitar flexibilidad en prácticamente todas las zonas de nuestro cuerpo. Los calentamientos en gimnasia van muy enfocados a despertar la cintura pélvica y cintura escapular que son claves en nuestra postura. Por este motivo la gimnasia nos acerca a una buena postura corporal.



¿Cómo desarrollo mis habilidades gimnásticas?

  1. Fuerza Estricta: Los reyes aquí sin duda son: flexiones, dominadas y fondos. Siempre desde un punto de vista estricto y con una correcta alineación semanal entre jalón y empuje (2/1).
  2. Huyendo de la fatiga: En niveles iniciales es crucial trabajar los ejercicios de gimnasia fuera de lo que se conoce como WOD del día. Una correcta forma de trabajar las distintas fases con el fin de perfeccionar los ejercicios seria la siguiente:
    1. Trabajo de técnica combinado con fuerza estricta (Tiempos de descanso largos, con el fin de trabajar el apartado técnico sin fatiga).
    2. Sistemas de entrenamiento EMOM (Every minute on the minute)  e Interferencia Local. Trabajo con componentes aeróbicos (trabajo de intervalos con remo, ski, etc.. y repeticiones de ejercicios gimnásticos)
    3. Finalmente un variado con ejercicios con barra (Esto podría ser un Hero WOD o algún Wod de Competición).

Esto ha sido todo en lo que se refiere a gimnásticos: Pilar fundamental del entrenamiento Crossfit, en próximas semanas analizaremos la parte de fuerza como elemento externo el último pilar de la programación en Crossfit. Entraremos en detalle a hablar de los errores más comunes en distintos ejercicios. Por último, decir que siempre sean cuidadosos y trabajen para perfeccionar los ejercicios.

Aquí Accesorios gimnasia

Buena Semana.

Deja tu comentario

¡Por favor, introduzca su comentario!
Por favor, introduzca su nombre aquí