que es strongman atletismo de fuerza
Publicidad - Sigue leyendo
Tiempo de lectura estimado: 3 minutos.

El strongman o atletismo de fuerza es un deporte que se centra en demostrar la fuerza y la resistencia física mediante las pruebas más extremas, el cual ha ganado bastante popularidad en los últimos años, dando lugar a numerosas competiciones.

Los atletas de strongman son conocidos por su impresionante musculatura y por la capacidad de levantar cargas extremadamente pesadas. Estos atletas se preparan para aumentar su fuerza y resistencia más allá de sus límites, tratando de desarrollar las habilidades necesarias para realizar las diferentes pruebas en competiciones de strongman.

RECOMENDAMOS. STRONGMAN Y CROSSFIT, ¿ES POSIBLE COMBINARLOS Y MEJORAR EN AMBOS DEPORTES?

En España se introdujo este deporte en 1998 con una competición llamada «El hombre más fuerte de España», introducida por un campeón de España de Culturismo, Don Josep A. Baldayo Badenes, presidente de la Asociación Española de Atletas de Fuerza.

Por ello, exploraremos qué implica el mundo del strongman, sus detalles más importantes y las claves para convertirse en un deporte tan espectacular.

¿En qué consiste el Strongman?

El Strongman o atletismo de fuerza es una disciplina deportiva que consiste en realizar una serie de eventos que ponen a prueba la fuerza, resistencia y habilidad física de los atletas con el fin de encontrar al más fuerte.

Estas pruebas pueden incluir levantamiento de objetos pesados, arrastre de cargas, lanzamiento de objetos y otras actividades que requieren una gran cantidad de fuerza y destreza física. No existe estructura competitiva estándar o pruebas cerradas, por lo que las mismas pueden variar según la competición.

La principal diferencia que existe con otras modalidades de fuerza como la halterofilia o el powerlifting es que también es necesario tener una buena resistencia y velocidad para poder realizar la prueba de forma correcta y con posibilidades de ganar, pues en muchas el tiempo es determinante.

Publicidad - Sigue leyendo

Ejercicios que incluye el Strongman

El entrenamiento de Strongman es muy variado y puede incluir una amplia gama de ejercicios, siempre centrados en el desarrollo de la fuerza, la potencia, la resistencia y la habilidad física. Algunos ejercicios comunes que se pueden encontrar en el atletismo e fuerza son:

  1. Levantamiento de objetos pesados: Levantamientos de peso muerto (con barra, vehículos…), las sentadillas con barra y levantamientos de piedras y troncos son ejercicios comunes en el entrenamiento de Strongman.
  2. Empuje y arrastre: el empuje y arrastre de objetos pesados, como camiones, empuje de trineo o neumáticos, es una parte fundamental del entrenamiento.
  3. Lanzamientos: los lanzamientos de objetos pesados, como bolas de metal, barriles o piedras, es otro de los comunes y atractivos en las competiciones de strongman.
  4. Transporte de objetos pesados: cargar y transportar objetos pesados como sacos, piedras, barribles o el yugo.
  5. Entrenamiento de grip: el entrenamiento de agarre se enfoca en fortalecer las manos y los antebrazos, y a menudo incluye ejercicios como el agarre con pinza, el agarre con dedos y el levantamiento de bloques de agarre.
  6. Entrenamiento de condición física: el entrenamiento de strongman también incluye ejercicios que mejoran la resistencia cardiovascular y muscular, aunque están centrados en el desplazamiento de la carga.

Competiciones de Strongman

Existen varios tipos de competiciones de strongman, que varían en función de los eventos que se realizan, la categoría de los competidores y el nivel de competición.

A continuación, se describen algunos de los tipos de competiciones de strongman más comunes:

  • Competiciones locales: dirigidas a atletas principiantes y se realizan a nivel local o regional. Suelen incluir el levantamiento de piedras, el arrastre de objetos pesados y el levantamiento de troncos.
  • Competiciones nacionales: Tienen un nivel más alto que las competiciones locales para competidores que han demostrado habilidades avanzadas en strongman.
  • Competiciones internacionales: estas competiciones son los eventos más grandes y prestigiosos en el mundo del strongman. A menudo, cuentan con los mejores atletas del mundo y se realizan en lugares de gran importancia, como estadios deportivos o arenas. Las competiciones internacionales suelen tener una amplia variedad de eventos y a menudo incluyen eventos especiales, como carreras con obstáculos y levantamiento de objetos extremadamente pesados.
  • Competiciones por categorías: Estas competiciones se pueden dividir en categorías según el peso del atleta.

Algunas de las competiciones más importantes de este deporte en la actualidad son: «El hombre más fuerte del mundo», «Strongman Super Series», «El hombre más débil del nudo IFSA» y el «Arnold Classic Strongman» o el propio Rogue Invitational Strongman.

Mejores atletas Strongman o atletismo de fuerza.

Algunos de los atletas con más éxito, reconocidos en este deporte con los siguientes:

  • Zydrunas Savickas: atleta de Lituania, también conocido como «BIG Z», es considerado por muchos como uno de los mejores strongman de todos los tiempos. Ganó cuatro veces el título del hombre más fuerte del mundo, y también ha ganado numerosos títulos de Europa y de Lituania.
  • Mariusz Pudzianowski: atleta polaco que ha ganado el título del hombre más fuerte del mundo en cinco ocasiones, siendo campeón de Europa y de Polonia.
  • Hafthor Bjornsson: Conocido como «Thor», es famoso por interpretar al personaje de «La Montaña», en la serie Juego de Tronos. Ganó el título más fuerte del mundo en 2018 y ha sido campeón de Europa y de Islandia. Cuenta además con el récord de peso muerto con 501 kg.
  • Brian Shaw: este atleta estadounidense ha ganado el título del hombre más fuerte del mundo en cuatro ocasiones, y también ha ganado numerosos títulos de Norteamérica y de Colorado.
  • Jón Páll Sigmarsson: este atleta islandés fue uno de los primeros atletas en destacar en el mundo del Strongman. Ganó el título del hombre más fuerte del mundo en cuatro ocasiones, y también ganó numerosos títulos de Europa y de Islandia.

Deja tu comentario

¡Por favor, introduzca su comentario!
Por favor, introduce tu nombre aquí