Mat Fraser mostrando su suplementación deportiva
Foto: Instagram de Mat Fraser

La industria de los suplementos deportivos crece a la par que los atletas quieren mejorar sus capacidades físicas, su cuerpo y su salud.

Pero no podemos olvidar que el principal objetivo de esta industria es vender, y es ahí donde nos bombardean con información que nos hace creer que sin su uso, no lograremos nuestros objetivos.

Es un hecho que la mayoría de suplementos no funcionan, siendo una completa pérdida de dinero y foco en lo que realmente importa, como lo que comemos y cómo entrenamos. Eso no significa que no haya ciertos suplementos para CrossFit que realmente funcionen.

Ahora, analizaremos en qué casos pueden beneficiarnos y cuál es la mejor suplementación para CrossFit según tus objetivos.

¿Cuánto nos ayuda realmente la suplementación en CrossFit?

Dentro de una alimentación adecuada, un nivel de ejercicio correcto y un buen descanso, el uso de suplementación no va a suponer más de un 5% del total de nuestros resultados.

Eso teniendo en cuenta que elegimos los correctos en base a nuestros objetivos y hacemos un uso óptimo de ellos.

Por lo que no tendría sentido centrar nuestros esfuerzos y recursos en la búsqueda del protocolo perfecto del uso de suplementos.

Puede parecer que ese 5% no supone apenas nada, y en parte es verdad. Lo que realmente importa y van a suponer casi el total de nuestros resultados va a ser:

Existe el caso de deportistas intermedios y avanzados, cuyos progresos son mucho más lentos y el uso de suplementos puede ayudar en algunos o varios de los puntos anteriores.

Cuándo empezar a tomar suplementos para mejorar en CrossFit

Tenemos que ver los suplementos para CrossFit como una herramienta más que nos puede ayudar en momentos concretos, que nos van a aportar un plus una vez tengamos un nivel y estemos haciendo las cosas bien.

De nada sirve empezar a suplementar si no tenemos aún una dieta acorde a nuestros objetivos y bien estructurada.

Vamos a poner un ejemplo para que se vea mucho más claro:

Suponemos que tenemos dos atletas, uno es avanzado (A) y tiene una marca de 100kg en Snatch. El otro es principiante (B) y tiene 40kg en ese mismo movimiento.

Pues bien, con el uso adecuado de suplementos el atleta A pasaría de 100kg a 105kg en el movimiento, que es muchísimo a ese nivel. En cambio, el sujeto B sólo pasaría de 40kg a 42kg en ese movimiento.

El caso es que una persona principiante va a mejorar esa marca con el simple hecho de entrenar y practicar más. El avanzado requiere cada vez hilar más fino.

*Si decides incluir algún suplemento, tienes descuento en la web de MYPROTEIN utilizando el código: ALEXCARRASCO

¿Qué suplementos deportivos NO funcionan?

Me atrevería a decir que la mayoría de suplementos en CrossFit son una gran pérdida de dinero. Cuando entramos a una tienda o a una página online nos bombardean con productos de eficacia no demostrada y con promesas cuanto menos absurdas.

El problema es que muchos se centran en un nutriente y a partir de ahí especulan con los resultados. Este es el caso de suplementos a base de raíces de plantas, el colágeno, tribulus, multivitamínicos y una lista interminable de productos que suenan muy bien pero tienen muy poca eficacia demostrada.

Persona tomando suplementación en CrossFit

Por otro lado están los de siempre: preparados para ganar masa muscular cargadísimos de azúcar, aminoácidos aislados como la glutamina, BCAAs, carbohidratos procesados de todo tipo, barritas proteicas, batidos sustitutivos, geles, bebidas deportivas…etc. Raramente efectivos en nuestro deporte.

Cada día hay más suplementos nuevos y novedosos que nos quieren vender como sea. No caigas en la trampa de creerte a quién te quiera vender algo.

Y no digo que no puedan funcionar en determinadas ocasiones. Pero no hay ninguno de estos que no podamos obtener de la comida de verdad, a un precio más reducido, con mejor sabor y aportando a nuestra salud.

Sería imposible nombrar todos los suplementos que no funcionan. Desgraciadamente hay muchísimos.

Los 4 mejores suplementos para CrossFit

Sabemos de la importancia de una mejor recuperación y un mayor rendimiento, pero como ya hemos comentado, la mayoría de suplementos no funcionan.

A pesar de esto, existe un número limitado de suplementos que han demostrado ser eficaces y que realmente nos ayudan en la práctica deportiva. Descubre cuales son.

Los mejores suplementos deportivos para CrossFit

Suplementación para CrossFit de MyProtein
Foto: Myprotein

Autor: Alex Carrasco

Deja tu comentario

¡Por favor, introduzca su comentario!
Por favor, introduzca su nombre aquí