5 ventajas del entrenamiento psicológico, ¿le das la importancia que necesita?

0
Ventajas del entrenamiento psicológico

El entrenamiento psicológico ha ido ganando adeptos en los últimos años. Cada vez es más habitual encontrar que atletas que compiten al más alto nivel, han acudido a psicólogos deportivos.

Sin embargo, sigue sin tener la visibilidad que requiere teniendo en cuenta su importancia.

¿Qué es lo que hace que el entrenamiento psicológico sea tan relevante? Basta con fijarse en los paralelismos que existen entre el entrenamiento físico y el mental. Aquí os listamos 5 ventajas del entrenamiento psicológico.

1. Calentamiento y vuelta a la calma

Sabemos cómo afectan estos dos conceptos al rendimiento físico en términos de intensidad y prevención; sin embargo, no parece haberse transferido esta noción al entrenamiento psicológico.

Si fuésemos robots, el WOD empezaría y terminaría con el crono, pero lo cierto es que para muchas personas el antes, el durante y el después pueden venir marcados por emociones negativas: miedo a hacer el ridículo, ira por los fallos cometidos, tristeza por no haber cumplido las propias expectativas, … y esto puede afectar al progreso del deportista a medio-largo plazo. 

Encuentra una rutina que incluya técnicas de visualización, autodiálogo positivo, autoinstrucciones… que te ayuden a encontrar un punto de activación óptimo antes de empezar para rendir lo mejor posible.

Del mismo modo, encuentra otra para devolver el equilibrio a tu estado psicológico tras terminar el entreno (respiración abdominal, relajación muscular progresiva,…).

2. Apto para todas las edades

Cuanto antes se empiece, ¡mejor! Incrementar la conciencia sobre nuestros estilos de personalidad, creencias y actitudes… debería promocionarse desde que somos pequeños.

Otro de los beneficios secundarios del bienestar psicológico es la influencia tan positiva que tiene sobre la experiencia deportiva.

¿Cuántas veces hemos visto a niños ponerse histéricos porque pierden un partido? ¿No creéis que se beneficiarían de unas sencillas prácticas de inteligencia emocional? El entrenamiento psicológico no está reservado para jóvenes adultos, ¡cada etapa vital encontrará su utilidad!


Entendiendo la inteligencia emocional

inteligencia emocional
Una buena inteligencia emocional para completar 1RM en competición es clave. Fuente: Brent Fikowski

3. El arma secreta para el rendimiento

En los regionales de California de 2016, Maddox dijo que cuando por fin su mentalidad competitiva estaba en el punto más alto, su cuerpo ya había empezado su declive.

Lo que permite a atletas de edad más avanzada mantenerse activos durante más tiempo es el grado de autoconocimiento que han alcanzado, su serenidad para entender qué es lo que necesitan hacer para llegar preparados a la competición y la claridad que tienen sobre cómo deben ejecutar.

Los atletas más jóvenes suelen ser más impulsivos al tomar una decisión, se dejan llevar por cambios ambientales, se embarran cuando las cosas salen mal y les cuesta volver a centrarse…


Como trabajar la tolerancia a la frustración a través del CrossFit

tolerancia a frustracion
Rich Froning fallando un clean en los CrossFit Games de 2012.

Mi reflexión es la siguiente: esa madurez emocional que llega inevitablemente con la edad, ¿no podría adquirirse antes a través de un entrenamiento psicológico?

4. Promoción de hábitos saludables

Por lo general, la actividad física está más que recomendada para prevenir todo tipo de enfermedades. Conocemos de sobra sus consecuencias a nivel físico. Y esto que resulta tan evidente en el mundo del fitness, también parece obviarse en lo referente a la psicología.

“Una mente estimulada es una mente sana; igual que un cuerpo en movimiento es un cuerpo saludable.”

El bienestar psicológico también se encuentra en el núcleo de un estilo de vida saludable. Dada la cantidad de estresores que nos podemos encontrar, es imprescindible contar con herramientas de afrontamiento y regulación emocional para gestionarlas de un modo adecuado. Y estas herramientas llegan de la mano de un profesional, lo que enlaza con la última ventaja.


Cómo mejorar la fortaleza mental en CrossFit

fortaleza mental en crossfit
Tia-Clair Toomey es uno de los mejores ejemplos de que puede hacer una fortaleza mental bien desarrollada. Fuente: CrossFit Games

5. La supervisión de un profesional

Sobra decir que la mejor manera de sacar esto adelante es a través de la ayuda de un especialista. Igual que no se estigmatiza el buscar un box de CrossFit para bajar de peso o apuntarse a cualquier dieta milagro para perder grasa, tampoco debería hacerse con el que busca psicólogo para poner su mente en forma.

La psicología no deja de ser una ciencia, y como tal, debe practicarse con el mismo rigor que un programa de acondicionamiento físico. Tan descabellado es que te dé clases de CrossFit alguien que no tiene formación en la actividad física como lo es que entrene tu mente alguien que no está formado en psicología.

Deja tu comentario

¡Por favor, introduzca su comentario!
Por favor, introduzca su nombre aquí