the fittest managers, agencia representación atletas CrossFit
Foto: Mario 'Tank' y Luis Carlos Fernández, fundadores de la agencia

El número de adeptos a CrossFit en España no para de crecer. Con ello, cada vez son más los atletas que deciden competir en este deporte, cuya profesionalización sigue creciendo a pasos agigantados. Es por ello que nace The Fittest Managers, la primera agencia de representación en España para este sector.

Todos ellos sueñan o luchan por un mismo objetivo, llegar a los CrossFit Games y optar a ser la persona más en forma del planeta. Luchar codo a codo con Mat Fraser o Tia-Clair Toomey parece ser un aliciente suficiente, pero no todo este camino es tan fácil como parece.

Al trabajo duro, la disciplina en los entrenos y unas pautas diarias a cumplir, se le suma en muchos casos la falta de apoyos o patrocinadores que hagan esto posible.

Este es el motivo que ha llevado a Luis Carlos y Mario, los fundadores de la agencia, a emprender un nuevo camino para estos deportistas. Su primer «fichaje», el actual ‘Fittest in Spain’, Fabián Beneito, el hombre más en forma de España.

Ahora, nos atiende Luis Carlos Fernández, también fundador de la agencia de futbolistas IS Sports, para explicar el proyecto que ayudará a mejorar las condiciones y carrera de los atletas de CrossFit.

The Fittest Managers y su apuesta por CrossFit

¿Cómo surge la idea de trasladar tu ‘día a día’ al mundo del CrossFit?

”El dueño de CrossFit Puerto Banús, Mario «Tank», me lo propone, me habla del crecimiento en número de competidores y competiciones en España y a nivel Mundial y la profesionalización de los atletas.

Estos ya cuentan con sus fisios, psicólogos, nutricionistas, patrocinadores, etc y faltaba la parte en la que yo soy experto o al menos la que yo llevo casi 15 años realizando en el mundo del fútbol, que es el management deportivo, la representación del atleta de una forma integral.

El hecho de no existir ninguna agencia exclusiva y específica en el mundo del CrossFit y la posibilidad a través del que hoy es mi socio Mario, de llegar a los mejores atletas, me animó a embarcarme en esta nueva aventura, un proyecto novedoso que surge fruto de una necesidad por el crecimiento de este deporte.”

Charlamos y analizando las posibles ventajas competitivas que, bajo opinión de Luis Carlos, su experiencia puede darle. Sectores deportivos diferentes, pero al fin y al cabo el objetivo es el mismo.

Mario Tank entrenando como Strongman
Foto: Mario ‘Tank’

¿Qué ventajas da esto en un sector tan específico como el CrossFit?

“Respecto al fútbol, en la representación de atletas de CrossFit está todo por hacer, partimos con una gran ventaja en Know-How del sector de la representación en cuanto a relación con medios de comunicación, relación con marcas, en negociación de contratos, etc.

La dificultad está en dar valor a nuestros atletas a medida que estos viajan, compiten y aumentan el valor de las marcas que publicitan en las cada vez mayor número de pruebas Nacionales e Internacionales. El techo de este deporte es desconocido y por tanto es apasionante ver hasta donde puede llegar en unos años.

Hemos llegado los primeros y eso nos dará ventaja competitiva pero con el tiempo llegarán más empresas y la competencia será buena para todos y más aún para el propio atleta y deporte del CrossFit.”

Una visibilidad tan ausente como necesaria

¿Por qué es necesario de este tipo de representación para los atletas de CrossFit?

“No me plantee si era necesario cuando Mario, mi socio, me planteó el proyecto, sino que me extrañó que fuésemos los primeros, y al hacer un pequeño estudio de mercado, ví que cómo no en USA ya existen agentes de atletas CrossFit.

Hay que ser honestos, no inventamos nada, pero al igual si que es verdad que somos los primeros y hoy los únicos que hemos dado el paso y hemos apostado por este deporte, que da muchísimo por recorrer aún pero tenemos ilusión, conocimiento y estamos convencidos que The Fittest Managers cambiará muchas cosas para el bien de este deporte en España.

Foto: IS SPORTS AGENCY

Tenemos llegada y credibilidad con las marcas, hemos montado un departamento de Marketing con gente con mucha experiencia en social media y patrocinio, como por ejemplo Alvaro Costa (ex de Nike España) o Serafín Ibañez Bailey (experto en Patrocinio Deportivo Grandes Marcas).”

Partiendo de la misma idea, ¿hay diferencias entre un futbolista o un atleta de CrossFit?

¡Las diferencias son abismales! Casi cualquier deporte que se compare con el fútbol sale perdiendo, y hay que ser realistas, con el CrossFit aún más. Pero para eso ha nacido The Fittest Managers, para mejorar la imagen del atleta y aumentar su valor en el mercado.

El mundo no es ajeno al crecimiento exponencial de este deporte, cada día más boxes, más practicantes, más participantes en los Open, mayor número de pruebas en el calendario Nacional o Internacional.

De antes la única prueba conocida eran los CrossFit Games y hoy hay eventos como los Sanctionals que son brutales, tipo Wodapalooza en Miami, Dubai CrossFit Championship, etc.


¿Conocías todo sobre el Wodapalooza Fitness Festival?

wodapalooza


Difícil que llegue a las cifras del Fútbol, o imposible, pero si que está llamado a ser un deporte de masas. Las marcas y las televisiones están llegando cada vez en mayor número y eso es por su expansión.

Lo primero, el atleta

Vuestro primer atleta es Fabián Beneito, una de las caras más reconocidas del CrossFit en España. ¿Qué os ha llevado a ello?

“Poder empezar un proyecto así y tener la fortuna de contar desde el primer día con el número 1 español es un orgullo y una responsabilidad.

Quiero destacar que más allá de su talento como atleta, la primera vez que hablé con Fabian me ganó su carácter humilde, sus ganas de crecer y hubo una química brutal desde el primer momento.

Fabián Beneito, el primer atleta en The Fittest Managers
Fabián Beneito en su firma de representación. Foto: The Fittest Managers

El que junto a entender nuestra idea, se ilusione y se involucre con The Fittest como lo ha hecho, me atrevo a decir que ha sido fundamental. Llegarán más atletas con el tiempo, pero como es lógico, jamás olvidaremos que Fabián confió en una idea, en algo nuevo y entendió que seríamos una parte importante de su equipo para conseguir sus metas.

Además, como The Fittest Managers, Fabian no se pone límites y no se va a conformar con ser el mejor en España, estoy seguro que va a dar mucho que hablar en el Panorama Internacional.”

Dejando clara la intención de aliviar al atleta en la cara menos deportiva, Luis Carlos nos explica que cualidades deberá tener un atleta para formar parte de ‘The Fittest Managers’.

“El talento como es lógico. Fabián ha puesto el listón muy alto y no seremos una agencia de cantidad sino de calidad. Seremos muy selectivos en los atletas que representemos, queremos cercanía con ellos, que nos sientan cerca y trabajar en hacerles crecer.

Unido al talento está su personalidad a nivel competitivo y en el trato. Es muy importante que sepan valorar nuestro trabajo, que agradezcan el esfuerzo que hacemos y de esta forma crear uniones que vayan más haya de lo laboral. Crear un buen ambiente de trabajo con metas comunes y confianza es básico en la representación deportiva.”

Así mismo, hablamos de ese perfil de atletas «menos profesional» pero cuya representación podría ayudarle a ganar visibilidad y valoración en sus esfuerzos diarios.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

A photo of our athlete @fabi_beneito celebrating his great performance at the @dxbfitnesschamp ▪️@thefittestmanagers

Una publicación compartida por @ thefittestmanagers el

¿Se enfoca de la misma manera?

“Sólo dedicaremos nuestras ilusiones y nuestro tiempo a atletas que tengan talento, proyección, ganas y que comprendan qué y quiénes somos en The Fittest.

Insisto que no tenemos prisa y los que se unan al proyecto deben tener claro que se unen a un equipo ganador, a una empresa ambiciosa y que ese es el único camino. A veces aún poniendo todo esto no se consiguen los objetivos.”

Más calidad para el deportista

A parte de todo lo anteriormente comentado, ¿Qué otorga tener a ‘The Fittest Managers’ como agentes?

“Lo primero y fundamental es que el atleta se centre única y exclusivamente en entrenar, mejorar, descansar, etc. Del resto nos encargamos nosotros.

Aquí le quitas una carga importante ya, y segundo que es un elemento motivante nuevo en este deporte el tener un agente, algo que en muchos otros deportes lleva instaurado años incluso décadas.

Por esta filosofía básica y por nuestra experiencia, unirse a The Fittest Managers entiendo que son todo ventajas y que eleva al atleta a una nueva «dimensión» en su carrera deportiva. Le dotará de una nueva motivación y le quitará preocupaciones en su día a día.”


LA MAYOR SECCIÓN DE EVENTOS

EVENTOS Y COMPETICIONES CrossFit


¿Qué les dirías a aquellos atletas que quieren dar un paso más en su carrera profesional pero tal vez no se atrevan por la falta de conocimiento o información en este sector?

“Creo que los que dan el paso a competir en este deporte es porque ya saben más o menos hasta donde pueden llegar.

A día de hoy es difícil pensar en vivir exclusivamente de competir pero en un futuro no muy lejano si todo sigue igual, estoy más que convencido que serán atletas super profesionales, por que esa es la tendencia, pero hay que ir paso a paso, tener los pies en el suelo y crecer con pasos firmes.”

A medio-largo plazo, ¿cuáles son los objetivos de la agencia? ¿es posible que se abarquen otros deportes de fuerza o entrenamiento?

”Es muy buena pregunta, ya que en tan sólo un par de semanas y fruto a la campaña de difusión en medios nos están llegando oportunidades interesantes. A corto y medio plazo tenemos claro dónde vamos y lo que queremos conseguir, y es un número corto de atletas de máximo nivel en el CrossFit y luego el tiempo dirá.”

Deja tu comentario

¡Por favor, introduzca su comentario!
Por favor, introduzca su nombre aquí