El Hook Grip es otro anglicismo del diccionario de entrenamiento que traducido al español se refiere al agarre gancho o agarre gatillo. Es el agarre por excelencia para halterófilos y powerlifters.
A continuación os contamos sus ventajas y cómo debe aplicarse en el CrossFit, la halterofilia o levantamientos de potencia.
¿Para qué sirve el Hook Grip? Ventajas principales
Antes de explicar cómo se hace, lo primero es entender para qué.
El Hook Grip es un agarre más fuerte que nos va a brindar mayor eficacia y seguridad a la hora de mover cargas pesadas.
Eficacia, en tanto que va a evitar que la barra gire en nuestras manos al hacer el tirón, y seguridad, en el sentido de que impedirá que la barra se nos caiga.
Ventajas adicionales
-
Aporta seguridad
Su principal cometido es impedir que la barra se nos escape de las manos en pleno tirón, lo que sabemos que puede tener consecuencias nada deseables.
Por tanto, la gran ventaja del uso del Hook Grip es que nos garantiza una práctica segura de levantamientos olímpicos y algunos powerlifts.
-
Favorece la simetría en tren superior
En el peso muerto, es habitual ver un agarre mixto para asegurar la barra en el tirón. Sin embargo, a largo plazo esto puede dar lugar a asimetrías en la parte superior de la espalda.
El Hook Grip es el sustituto natural de un agarre mixto ya que nos va a aportar ese plus de sujeción que nos permitirá levantar pesos pesados, sin conducir a desequilibrios.
-
Versatilidad
El Hook Grip, aunque su uso sea más habitual en arrancadas y cargadas, se ha extendido la práctica a otros movimientos como el peso muerto, o los remos en barra.
Es, por tanto, un agarre que se adapta a la perfección a cualquier tipo de tracción de tren superior.
¿Cómo hacer el Hook Grip?
El agarre gancho o agarre gatillo se hace presionando el área entre los dedos pulgar e índice contra la barra, para después rodear la barra con el pulgar y, finalmente, envolver el pulgar con los dedos índice y medio.
Se crea así una especie de «gancho» natural, emulando la función que cumpliría una correa de levantamiento.
Aclimatación al Hook Grip
Huelga decir que puede resultar un poco molesto hasta que te haces a ello.
La buena noticia es que, en muchos de los casos, el período de aclimatación dura un par de semanas, y además puede acelerarse el proceso si practicas haciendo farmer’s walk con agarre gancho en dumbbells o se trabaja específicamente.
En otro casos, también puede durar hasta un par de meses, aunque siempre hay prácticas que ayudan a disminuir el dolor y mejorar dicha adaptación. Aquí algunos ejemplos:
- Usa tape deportivo alrededor del pulgar para limitar la presión directa.
- Aguanta la carga durante unos segundos para acostumbrarte a la presión.
- Comienza a trabajarlo con pesos más livianos.
Esta sensación desaparecerá a medida que practicas y ganas experiencia. Sé paciente y constante, lo agradecerás.
¿Cuándo usarlo?
Para exprimir al máximo las ventajas del Hook Grip ocurre como con casi todo, que debe aplicarse en el momento adecuado.
SÍ se recomienda su uso para:
- Peso muerto y sus variantes
- Clean y sus variantes (ej. power clean)
- Snatch y sus variantes (ej. power snatch)
Como venimos comentando, el Hook Grip te aportará una sujeción más firme a la barra para que puedas imprimirle la aceleración necesaria sin riesgo de que la barra se salga de posición o se te caiga.
Su efecto se notará sobre todo cuando estés trabajando a grandes intensidades (>80-85% 1RM).
NO se recomienda su uso para:
- Bench press
- Press de hombro en cualquiera de sus variantes (press militar, push press, push jerk o split jerk)
- Barbell cycling
En líneas generales, el Hook Grip facilita la tracción y no tanto así el empuje ya que puede interferir con la trayectoria que debe seguir la barra.
Cabe destacar que el Hook Grip no solo se puede usar en la barra de halterofilia, sino que pueda usarse en mancuernas, kettlebells o barra de dominadas.
Hook Grip en CrossFit
Lo más común en CrossFit es que trabajemos al 65-75% del 1 RM con los levantamientos olímpicos y queremos mover la barra con la mayor eficiencia posible.
El Hook Grip complica un poco las transiciones rápidas cuando el volumen de repeticiones es alto.
No obstante, para algunos atletas es más cómodo mantener el Hook Grip al pasar de un clean a un press, en lugar de cambiar a un agarre normal después de recibir la barra en el rack frontal.
Es cuestión de gustos y de eficiencia, y en eso cada atleta tiene sus propias necesidades que cubrir.