Esta es la causa del bajo rendimiento de Sara Sigmundsdóttir en los CrossFit Games 2020

Sara Sigmundsdóttir habla. Un mal salto al cajón le provocó doce puntos, una infección y un final decepcionante en los CrossFit Games 2020.

0
Sara Sigmundsdóttir en la fase uno de los CrossFit Games 2020
Foto: Sara Sigmundsdóttir

Unas semanas después de que algunos seguidores quedaran desconcertados por la pobre actuación de Sara Sigmundsdottir durante la etapa 1 de los CrossFit Games 2020, la islandesa ha revelado la causa y el porqué de su bajada en el rendimiento.

Según la propia atleta, el origen es una lesión provocada por un fallo en la ejecución de un salto al cajón, la cuál paso a convertirse en una infección en su pierna, en continuas visitas médicas y, en consecuencia, en graves problemas relacionados con su rendimiento.

«He estado lidiando con un problema que se originó en un torpe salto al cajón en mayo (2020), donde me abrí la espinilla y terminé en la sala de emergencias con 12 puntos», escribía Sigmundsdottir en una publicación de Instagram.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por Sara Sigmundsdóttir (@sarasigmunds) el

La propia atleta continuaba dando explicaciones de los hechos.

«Esto fue solo unas semanas antes del Rogue Invitational, así que estaba en una contrarreloj y volví en un tiempo más corto del que debería tomar para que la herida sanara. 8 semanas después, con la herida cerrada, apareció una infección.

La hinchazón progresó rápidamente y en unas horas parecía que tenía una segunda rodilla en la pierna izquierda. De nuevo tuve que correr a la sala de emergencias, esta vez para una cirugía mínima que fue seguida por un ciclo de antibióticos fuertes.»

De nuevo, una mala actuación

La cinco veces atleta de unos Games, aclaraba en primer lugar que no hay excusas para que, una vez más, sea noticia por no cumplir con las expectativas.

«Todos los que estamos persiguiendo este sueño estamos lidiando con algunas molestias, dolores, rigidez e inflamación. Todo es parte de ser un atleta y esforzarse hasta el límite. […] Por lo tanto, no ofreceré ninguna excusa por mi actuación en los CrossFit Games, pero debo admitir que estaba muy por debajo de los estándares que me había fijado.»

No es la primera vez que Sara se enfrenta a algo así, aunque esta vez parece tener un motivo justificado.

Durante las últimas grandes finales siempre hubo algún motivo por el que la competidora no lograba sobresalir como lo venía haciendo en las diferentes fases clasificatorias, desde el CrossFit Open hasta los eventos autorizados.

En muchos casos parecía que el problema estaba en su cabeza, y en la manera de afrontar las cosas. Ahora ya sabemos la importancia y el peso que tiene el entrenamiento psicológico en atletas, principalmente, de élite.


Cómo mejorar la fortaleza mental en CrossFit

fortaleza mental en crossfit
Tia-Clair Toomey es uno de los mejores ejemplos de que puede hacer una fortaleza mental bien desarrollada. Fuente: CrossFit Games

¿Cuál ha sido la causa real?

Si nos ceñimos a dicha lesión, esto puede provocar una alteración en el desarrollo normal de los entrenamientos o de la propia competición, aunque normalmente es algo puntual mientras remite la misma, como bien indica.

No obstante, y según afirma la ganadora del Open 2020, la causa real parece ser otra.

«Comencé nuevamente a entrenar sin pensar en esto. Mi rendimiento comenzó a bajar pero nunca pensé en la conexión que podía tener con dicha lesión hasta que mi entrenador de nutrición señaló que podría haber desarrollado un problema de cortisol como resultado de la infección».

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por Sara Sigmundsdóttir (@sarasigmunds) el

Y esta parece ser la causa de su bajo rendimiento. Una prueba de cortisol recibida el pasado lunes revelaba que los niveles de cortisol de Sigmundsdottir eran demasiado bajos.

«Es un gran alivio tener estos resultados y estoy agradecido de haber descubierto una de las razones por las que no he sido completamente yo mismo en los últimos meses», afirmaba la propia Sara en su perfil.

¿Cómo afecta la bajada de cortisol?

El cortisol es una hormona que actúa en diversos órganos del cuerpo, de ahí su importancia para la regulación de las funciones del mismo.

Los niveles bajos de cortisol pueden causar debilidad muscular, disminución del apetito y pérdida de peso, fatiga y falta de energía, dolor en músculos y articulaciones. Es decir, que en tal caso, puede haber una causa que justifique su bajada de rendimiento.

De hecho, en algunos de los workouts de la fase final a los que se estaba enfrentando, parecía un poco irreconocible, alejado de la Sara que hemos visto semanas atrás.

En la primera etapa de estos CrossFit Games 2020, Sigmundsdóttir ha finalizado en la posición 21 de la general, cuyos resultados de cada evento han sido:

  • Friendly Fran — 27ª.
  • One Rep Max Front Squat — 18ª.
  • Damn Diane — 21ª.
  • 1,000 Meter Row — 11ª.
  • Nasty Nancy — 16ª.
  • Handstand Hold — 24ª.
  • Awful Annie — 5ª.

Deja tu comentario

¡Por favor, introduzca su comentario!
Por favor, introduzca su nombre aquí