Cuando hablamos de los sit ups, lo primero que se nos viene a la cabeza es un abdomen bonito y fuerte, de esos soñados para lucir en verano.
Pero hay algo más allá de una simple estética, y es que la activación y fuerza de este grupo muscular nos aportarán muchos beneficios, tanto en nuestra rutina de ejercicios diaria como en mantener una adecuada postura corporal en el día a día.
Y es aquí donde entran los V Ups como una excelente opción para resaltar estas cualidades.
Por ello, hoy vamos un poco más allá y desgranamos unos de los ejercicios para abdomen con mayor dificultad (y beneficios) para que empieces a practicarlo.
¿Qué son los V Ups? ¿Cómo se realizan?
Los V-ups o abdominales en V -por la posición que formamos- son un ejercicio que nos permite trabajar toda la zona abdominal, así como reforzar los músculos que se encuentran en la parte inferior de la espalda.
Para realizar los V-ups debemos poner nuestro cuerpo en forma de V, con los glúteos apoyados en el suelo.
Es decir, deberemos formar un V con nuestras piernas y brazos, de ahí el nombre.
Por ello, es importante contar con la fuerza, coordinación y equilibrio suficiente para lograr hacer este ejercicio de abdominales, ya que de lo contrario podemos desequilibrarnos.
A continuación, explicamos más detalladamente la ejecución de este movimiento para que no se produzca ningún error o lesión al realizarlo:
- Empieza tumbándote en el suelo decúbito supino (boca arriba). Estira completamente los brazos detrás de la cabeza, así como las piernas. Mantén los pies juntos, en tensión y un poco elevados del suelo, con las punteras en 45º. Las palmas de las manos deben apuntar hacia arriba.
- Tras ello, apretamos y encogemos el abdomen, incorporamos el tronco y subimos lentamente las piernas y los brazos (estirados) hasta que entren en contacto y formen una V con nuestro cuerpo.
- Volvemos a la posición inicial con la cadera, piernas y brazos en extensión. Repetimos.
El movimiento acaba cuando tocamos los pies con nuestras manos. Si eres principiante o tienes impedimento para ello, puedes finalizar tocando tus tibias o la zona más cercana posible.
Es importante que seamos conscientes de que esta variante requiere de una fuerza previa de abdomen ya trabajada, ya que su ejecución requiere de una activación muscular más intensa.
Beneficios de practicar los V ups o abdominales en V
Estos son algunos de los beneficios de incluirlos en nuestra rutina.
- Fortalecimiento del abdomen.
- Mejora de la postura corporal.
- Beneficios directos en nuestra rutina diaria.
- Mejora de la respiración con el fortalecimiento del diafragma.
- Fortalecimiento de la columna.
- Ejercicio sencillo de fácil ejecución.
- No es necesario el uso de material.
Músculos trabajados con su ejecución
Cuando realizamos los V sit ups en Crossfit trabajamos principalmente los siguientes grupos musculares:
- Recto abdominal: recorriendo la mitad del torso, desde la mitad de nuestro abdomen hasta la pelvis.
- Oblicuos externos e internos: Estos son responsables de la flexión lateral y rotación de columna.
- Suelo pélvico: Nos ayudará a sostener los órganos pélvicos en la posición adecuada para un buen funcionamiento de los mismos.
- Transverso del abdomen: Situado en la parte anterior y lateral del abdomen.
- Flexores de la cadera (el iliosoas y el recto femoral): Ayudan a mover o flexionar la pierna y la rodilla hacia el cuerpo.
WODs para practicar los V ups en CrossFit
Los V sit ups en CrossFit, son movimientos muy comunes que se usan en la rutina diaria de nuestros entrenamientos, ya que es importante mantener un fortalecimiento completo de nuestro core que nos ayude a que la postura corporal en el resto de ejercicios sea adecuada, evitando así numerosas lesiones.
A continuación, presentamos algunos entrenos que incluyen estos movimientos.
WOD 1
3 RFT:
- Run 800 m.
- 50 back extensions
- 50 V ups
Angie (con V UPS)
Por tiempo, realiza:
- 100 Pull Ups
- 100 Push Ups
- 100 V ups
- 100 Air Squats
Annie (con V UPS)
Por tiempo, realiza 50-40-30-20-10 reps de:
- Doble unders
- V ups