Chica realizando remo en máquina
Foto: iStock

La máquina de remo es una herramienta única para desarrollar nuestra capacidad física. Es un ejercicio muy completo y versátil que además de trabajar el potencial físico, nos permite desarrollar también la fortaleza mental, clave para el rendimiento deportivo.

En este artículo te vamos a detallar las 7 grandes ventajas de utilizar el remo en tus sesiones de entrenamiento de forma regular.

¿Qué beneficios tiene la máquina de remo?

1. Trabajas todo el cuerpo

El estímulo que te ofrece la máquina de remo potencia tanto el tren superior como el tren inferior, una de las claves de su efectividad.

Los músculos de la pierna, del glúteo, de los brazos y del tronco están todos implicados cuando se tiene una buena técnica de remo.

Por ello, el remo es una de las pocas máquinas que permiten entrenar casi a cuerpo completo. Si tienes la posibilidad, aprovecha todo su potencial e inclúyelo en tus WODs.

2. Quema más calorías

Trabajar a cuerpo completo, y en rangos completos, tiene importantes beneficios tanto para la salud como para el físico.

La implicación de un mayor número de músculos se traduce también en una ayuda en la quema de calorías con respecto a otras máquinas o ejercicios.

3. Mejora la postura corporal

Proteger la curvatura lumbar es una condición fundamental para una correcta ejecución de la técnica de remo.

Además de permitir una mayor eficiencia en el movimiento, automatizar esta postura se verá trasladado a otros ejercicios de mayor impacto como son los levantamientos olímpicos.

4. Entrenamientos versátiles y mejora de la resistencia

Es sabido que la resistencia cardiovascular – unas de las capacidades físicas básicas – puede trabajarse de diversas maneras.

Una de ellas, serían las sesiones de más de 30 minutos a una intensidad media-baja, cuyos efectos principales incluyen una mejor oxidación de grasas, mayor circulación sanguínea y ampliación del trabajo cardíaco.

Brooke Ence realizando remo en máquina
Foto: Brooke Ence

Por otro lado, los entrenamientos estilo TABATA o HIIT («High-intensity interval training») con intervalos de entre 30 y 90 segundos a alta intensidad con descansos no superiores a los 2 minutos producen, además de la ampliación de la capacidad aeróbica, una mejora en la tolerancia al lactato (algo sumamente útil para mejorar en CrossFit).

5. Menos carga para las articulaciones

En la máquina de remo no sostienes el peso total de tu cuerpo, por lo que la carga que deben soportar las articulaciones de tobillos, rodillas y cadera es mucho menor.

El ritmo de vida diario unido a la práctica del CrossFit supone una elevada carga para las articulaciones, por lo que sesiones regulares en el remo nos ayudarán a seguir activos sin producir tanto impacto en las mismas.

  • Estas son las máquinas de remo más populares
Última actualización: 27 noviembre 2020 23:32

6. Permite acumular más volumen

En relación con los beneficios previos, la máquina de remo permite acumular más volumen de trabajo sin incidir negativamente en nuestro ritmo de recuperación.

De hecho, una sesión larga a intensidad media-baja puede acelerar la recuperación de nuestros músculos tras una semana dura de entreno, gracias al incremento en la circulación sanguínea.

7. Ayuda a mejorar la fortaleza mental

Las sesiones largas e interminables en las que chocas la cabeza contra la pantalla del remo una y otra vez, ponen a prueba tu fortaleza mental.

Aunque intentes recurrir a la opción del entrenamiento psicológico, tal vez no sea tan divertido como probar a subir tu 1RM de clean o hacer series de muscle-ups.

Por lo tanto, si buscas una máquina con la que trabajes tanto lo físico como lo mental, el remo será tu gran aliado.

Deja tu comentario

¡Por favor, introduzca su comentario!
Por favor, introduzca su nombre aquí