Mat Fraser realizando una sentadilla a una pierna en el Wod atalanta en los CrossFit games 2020
Foto: CrossFit Games
Tiempo de lectura estimado: 3 minutos.

Los pasados CrossFit Games 2020 pasarán a la historia por muchos motivos. Desde la coronación como leyendas de Mat Fraser y Tia-Clair Toomey, a la situación de pandemia que obligó a realizarlo sin público o la dureza de los entrenos, entre los que sobresale el WOD Atalanta.

Si profundizamos y atendemos al listado de WODs de los pasados CrossFit Games 2020, probablemente te llame la atención uno de ellos. Un entrenamiento a priori destructivo. Y en gran parte lo es.

RECOMENDAMOS LEER: Estos son todos los WODs de los CrossFit Games 2020

Si aún no sabes en qué consiste o deseas saber si estas preparado para enfrentarte a este entrenamiento, aquí te damos todas las claves que necesitas conocer.

¿En qué consiste este WOD Atalanta?

El WOD Atalanta es una versión modificada, y aún más dura, del WOD Murph, que consiste en realizar -lo más rápido posible- 1.600 metros de carrera, 100 Handstand Push-ups, 200 single leg squats (pistols), 300 pull-ups y de nuevo carrera.

Además, todo ello se realiza con chaleco lastrado de 9/6kg para chicos y chicas respectivamente.

Realizar, en el menor tiempo posible:
1,6km de carrera
100 HSPU (flexiones de pino)
200 Alternating Pistols (sentadillas a una piernas alternandas)
300 Pull-ups (dominadas)
1,6km de carrera
*Usa chaleco lastrado (9/6kg) durante todo el WOD.

La puntuación será el tiempo que tardes en completar el entreno.

Si ya te has parado a analizarlo, podrás entender porque el director de los CrossFit Games, Dave Castro, lo calificó como «el evento más difícil de la historia de todos los Juegos disputados hasta la fecha».

Claves y consejos para afrontar este entreno

Este WOD brutal es una combinación del esquema de carrera y repeticiones de Hero WOD Murph con los movimientos del otro popular entrenamiento conocido como «Mary».

  • Necesitarás dominar cada uno de los movimientos con tu propio peso corporal con mucha soltura para poder finalizar el entreno. Si no es así, no es tu momento para hacerlo RX.
  • Divide y vencerás. La amplia mayoría de atletas a nivel mundial no llegan a una final de los CrossFit Games por casualidad. Si vas a atreverte con él, te aconsejamos dividirlo en series de repeticiones en las que te sientas «cómodo/a». Por ejemplo, 20 rondas de 5 HSPU, 10 pistols y 15 dominadas.
  • Prepárate a nivel mental. 3,2 km de carrera y 600 repeticiones te esperan. Es tan duro como puedas imaginar, por lo que no solo tu preparación física será el limitante.
  • Hidrátate todo lo posible y de la mejor manera antes, durante y después del entreno. Recuerda que te enfrentas a un desafío casi sin precedentes.
  • Durante los días contiguos, tanto previo como posteriores, así como el mismo día, ingiere los alimentos y cantidades necesarias para este reto salvaje. Estos son los mejores alimentos para CrossFit.
  • No sprintes en la primera carrera. A pesar de estar fresco, te recomendamos guardar todas las energías posibles. Comienza a un ritmo tranquilo. Eso no será lo peor.
WOD Atalanta CrossFit Games 2020
Foto: games.crossfit.com

Mejores tiempos del WOD Atalanta

Sabemos que compararse con los mejores atletas del mundo no sería una referencia del todo válida para un tiempo estándar. Pero sí para hacerse una idea de la dureza.

Por ello, estos son los resultados que realizaron estos atletas en los CrossFit Games 2020.

Además, ambas categorías -masculinas y femeninas- realizaron el WOD a la par, por lo que era aún más llamativo ver la igualdad mostrada entre todos ellos.

El mejor tiempo global lo consiguió Kari Pearce, con un tiempo de 47′56″, seguida de la islandesa katrin Davidsdottir con 49′09″ y en tercera posición llegaban juntos Mat Fraser y Tia Clair Toomey con un tiempo de 51′46″.

El podio de los chicos lo cerraban Noah Ohlsen con 52′24″ y Justin Medeiros con 53′18″.

Tia-Clair y Mat Fraser vencen en los CrossFit Games 2020
Foto: CrossFit Games

Versión escalada

Este entrenamiento está propuesto para atletas avanzado y fue diseñado para testear las capacidades de los atletas de élite en la final de los CrossFit Games 2020.

Te aconsejamos que, si no dominas con amplia soltura cada uno de los movimientos propuestos, mejor que guardes la oportunidad para un futuro.

De lo contrario, puedes sufrir consecuencias negativas debido al alto volumen de repeticiones o a la complejidad técnica de los ejercicios.

No obstante, si deseas realizar una versión más ligera, puedes optar por reducir el volumen de repeticiones, escalar los movimientos y/o eliminar el chaleco lastrado.

¿Tienes ganas de más? Accede ahora al más completo directorio de WODs.

Deja tu comentario

¡Por favor, introduzca su comentario!
Por favor, introduzca su nombre aquí