Dave Castro deja los CrossFit Games, Rich Froning su potencial sustituto
Foto: Dave Castro

Hace tan solo unas horas, conocíamos la reunión que había tenido lugar entre el CEO de CrossFit, Dave Castro, y algunas de las personalidades más reputadas de este deporte, como Rich Froning o Chris Spealler.

Instantes después, era el propio Dave quien hacía oficial (vía Twitter) que no continuará al frente de la programación de los CrossFit Games tras esta temporada.


Dave Castro, nuevo CEO de CrossFit Inc. tras la renuncia de Greg Glassman

Dave Castro, nuevo CEO de CrossFit Inc
Foto: CrossFit Games

También ha sugerido que, «potecialmente», los CrossFit Games 2021 podrían ser programados y estar bajo la mano de Rich Froning Jr., el atletas más laureado de CrossFit, aunque este aún no se ha pronunciado al respecto.

Por otra lado, la publicación agradecía a los atletas de los CrossFit Games 2020 por unirse a esa breve y anticipada llamada de Zoom, en el que Dave ha tratado de informar sobre la relación de trabajo que podrá involucrarles en el futuro.

Castro ha sido durante mucho tiempo la cara más conocida de los CrossFit Games, controlando la programación desde el Open hasta los eventos finales de los Juegos.

Actualmente es el Director de los Games, aunque esta será su ultima edición al frente. Realizó la primera edición en el rancho familiar en Aromas, California, hace más de una década, en 2007. Una persona que conoce bien tanto la marca como cada fase competitiva.

Rich Froning responde a Dave Castro

Con un poco de incredulidad, Froning, quien parecía no haberse enterado de la situación a pesar de su implicación, respondía al CEO de CrossFit horas después.

En su nota publicada por Armen Hammer, expresaba:

“Considero a Dave un amigo, y actualmente un buen amigo. La declaración sobre mi programación en la llamada a los atletas de los CrossFit Games fue la primera vez que he escuchado algo al respecto.
Si bien es un trabajo soñado, y uno de los más altos honores que podría obtener, creo que hay un problema mucho mayor que debe atenderse en este momento, y esa es la comunidad  y los afiliados”.

Respuesta de Rich Froning a Dave Castro
Foto: Armen Hammer

¿Son suficientes los cambios?

Para la gran mayoría de atletas, los cambios anunciados no son suficientes, al menos hasta que el vínculo de Glassman con la compañía sean nulos. Esta es la propuesta que hacen algunas atletas como Katrín Tanja Davíðsdóttir.

Esto parece un imposible, pues Greg Glassman es el propietario en exclusiva de CrossFit Inc., por lo que liberar la totalidad de la marca no parece algo factible, al menos en estos momentos.

Además, en esa reunión, los atletas han pedido mayor presencia e importancia de la comunidad en la toma de decisiones. Un modelo similar al que ahora está vigente en deportes como el Tenis o la F1, aportando así mayor transparencia a los determinaciones que involucren a estos. Esto otorgaría mayor peso de la comunidad en las resoluciones futuras.

Katrin Tanja Davidsdottir critica a CrossFit
Foto: Instagram de Katrín Tanja Davíðsdóttir

Froning, el candidato perfecto

Tener a Froning al frente de los CrossFit Games, es probablemente una de las mejores decisiones que puedan tomar desde la organización, en todos sus ámbitos.

Enderezar el rumbo actual de la marca no es tarea fácil, pero apoyar uno de sus pilares en los mejores y más experimentados atletas, les dará un notable plus de credibilidad.

El CEO de CrossFit no es el único que apuesta por Froning como cabeza de competición. Otros eventos como el Dubai CrossFit Championship ya comenzaron a delegar estas tareas en él.

De momento, todo son movimientos e hipótesis consecuencia de los cambios que se siguen dando en la organización.

Deja tu comentario

¡Por favor, introduzca su comentario!
Por favor, introduzca su nombre aquí