Como mejorar en CrossFit. Atleta preparándose para un levantamiento.
Foto: Unsplash
Tiempo de lectura estimado: 3 minutos.

Conforme mejora nuestro rendimiento deportivo, es cada vez más importante prestar atención a ciertas variables externas. Por ello, se vuelve crucial conocer las claves sobre cómo mejorar en CrossFit para progresar de la mejor manera.

Si ya llevas un tiempo practicando CrossFit, es probable que puedas sentir que tu mejora sea más lenta o incluso esté estancada. Pero no te preocupes, porque aún tienes potencial y aquí te vamos a dar algunos consejos para sacarlo.

Factores como la alimentación, la psicología o el descanso juegan un papel importante en nuestro avance y mejora como atletas, y en gran parte de los casos, se comenten los mismos errores.

¡Ojo! Si tu deporte no es el CrossFit, también podrás aplicar estas claves, ya que en toda la globalidad deportiva, existen patrones que deberían repetirse ante un mismo fin, evolucionar hacia la mejor versión individual.

¿Cómo mejorar en CrossFit? ¿Y en otros deportes?

1. Entrenamiento

El entrenamiento es la variable más importante si tu objetivo es el rendimiento deportivo. Deberás marcarte objetivos realistas según tu nivel.

Seas o no principiante, déjate aconsejar por tus entrenadores, pues ellos se encargarán de tu progreso. Al principio tu evolución será rápida y habrá mejoras constantes.

Si eres un atleta más avanzado, dicho progreso se ralentizará, por lo que se deberán ajustar los parámetros del mismo y además, hacer más hincapié en tener controladas todas las claves posteriores, pero ante todo, sé constante y disciplinado.

No hace falta ir siempre al límite. Básate en una buena planificación que te permita tener controladas todas las cargas e intensidades del mismo. Más no es mejor, mejor es mejor.

RECOMENDADO: ¿Qué es el entrenamiento del día?

Además, si es posible, haz que el entrenamiento se adapte a ti. Encuentra tus debilidades y trabájalas para ser tu mejor versión y evitar frustraciones. Si es una clase colectiva, por ejemplo, adapta tus pesos o ejercicios según tus capacidades.

2. Nutrición

Junto al entrenamiento, una correcta alimentación es uno de los factores más importante para aumentar y saber cómo mejorar en CrossFit nuestro rendimiento.

El entrenamiento de alta intensidad nos exigirá un correcto y completo aporte de los nutrientes necesarios, donde además se combinarán diversas modalidades.

Con esto, deberás tener en cuenta tus objetivos, ya que en función de ello se adaptarán la dieta o nutrientes necesarios en mayor o menor medida. Realiza la comida entre 2-3 horas antes de la actividad física.

DEBES LEER: ¿Cuáles son los mejores alimentos para CrossFit?

De manera general, básate en comida real y aléjate de los alimentos procesados. Si fuese necesario, existen cierto tipo de suplementos que te ayudarán a mejorar, aunque solo como extra.

dieta para CrossFit

3. Descanso

El tercer pilar básico para lo progresión del atleta es descansar lo suficiente. Nuestro cuerpo necesita descanso para un rendimiento óptimo en nuestro día a día. Aquí no solo vale con dormir, sino hacerlo de la mejor manera.

El sueño ayuda a reparar nuestros órganos y músculos mientras descansamos. Además, también refuerza nuestro sistema inmunológico, mejora nuestra sensación de bienestar y aporta múltiples beneficios psicológicos.

Además, no descansar lo suficiente puede multiplicar nuestras probabilidades de lesión y de tener consecuencias negativas para nuestro rendimiento o recuperación.

¿Y si te decimos que durante el descanso es cuando se libera la hormona de crecimiento que es la encargada de tu desarrollo muscular? Tómalo en serio por salud.

Por otro lado, si vas a entrenar a la máxima intensidad, deja al menos un día de descanso cada 3 de entrenamiento. No deberías entrenar cada día. De esta manera, ayudarás a la recuperación, evitarás lesiones, desgaste muscular y/o sobreentrenamiento.

4. Factores psicológicos

Factores como la motivación o la fortaleza mental son indispensables para nuestro avance como atletas.

El primero será necesario para que vayas motivado cada día al box y des lo mejor de ti en la sesión de entrenamiento. Este va directamente ligado a tus objetivos. En muchos casos, el no poder conseguir nuestras metas nos lleva a la frustración y al abandono.

El segundo nos hará resistir frente a obstáculos de todo tipo sin que estos perjudiquen el rendimiento, llegando en algunos casos incluso a mejorarlo.

LECTURA RECOMENDADA: ¿Cómo mejorar la fortaleza mental en CrossFit?

Ten una actitud positiva, sé consciente de los altibajos que pueden darse, pero continúa con la actividad. No siempre vas a entrenar en las mejores condiciones (en todos los aspectos). Entrena tu parte psicológica.

Ventajas del entrenamiento psicológico

5. Técnica

La técnica es una parte fundamental en tus entrenamientos para seguir mejorando como atleta, pero muchas veces se pasa por alto. Deja el ego en la puerta del box. Ser el más rápido de la clase está bien, pero no a costa de tu salud.

Con una buena técnica no solo evitarás lesiones, sino que te ayudará a afianzar más rápidamente los pesos o movimientos de tu entrenos diarios. Como consecuencia, a la larga tendrás una mayor mejora en CrossFit.

Consulta el diccionario de CrossFit para seguir aprendiendo sobre ello.

6. Debilidades y/o accesorios

Sea tu movilidad, la técnica o esos movimientos que se resisten, es importante trabajar esta parte para seguir mejorando nuestro rendimiento en CrossFit u otros deportes, causa que puede impedirnos el avance.

No todo es el WOD del día y además, también es importante trabajar la fuerza. Por ejemplo, si no te salen los Muscle-ups, no esperes a la sesión del día para realizarlos. Trabaja la técnica y accesorios para conseguir realizarlos de la manera más eficiente y segura posible.

Esto puede aplicarse a la práctica de cualquier ejercicio o movimiento, sea por técnica o fuerza, así como otras variables como la movilidad o trabajos accesorios para perfeccionar los movimientos principales.

El entrenamiento funcional desarrolla muchas capacidades físicas, donde la variedad es enorme, por tanto, presta atención para ser lo más completo posible.

Una vez que tengas claros los puntos anteriores, es momento de reflexionar y saber donde puedes estar fallando para seguir mejorando tu condición. Si quieres resultados, deber ser constante y como ves, son múltiples los factores que pueden influir en tu rendimiento.

Deja tu comentario

¡Por favor, introduzca su comentario!
Por favor, introduzca su nombre aquí