Nace la Asociación de Atletas de Fitness Profesional (PFAA)

0
Asociación de Atletas de Fitness Profesional (PFAA)
Foto: PFAA

Con la expansión y crecimiento del fitness funcional, surgen diversas necesidades a cubrir para la viabilidad de aquellos atletas que tratan de buscar un camino profesional en dicho sector. Y en eso se basa la recientemente creada «Asociación de Atletas de Fitness Profesional«, PFAA por su siglas en inglés.

Estas necesidades ayudan a marcar el ritmo de mejoras, desarrollo y visibilidad de dichos profesionales, con el consiguiente beneficio que ello otorga. Además, llega en un momento en que la comunidad CrossFit y los deportes funcionales están en un estado de flujo masivo y continuo.

Con esta demanda y crecimiento, algo similar ya empieza a funcionar en España con The Fittest Managers, la primera agencia de representación para atletas de CrossFit.

¿Qué es la PFAA?

Esta es una asociación sin ánimo de lucro que actúa en nombre de todos los atletas que compiten en eventos de carácter funcional, la cual tendrá su sede en Washington. Además, no solo representarán a miembros de la PFAA, sino para todo el sector.

Hasta ahora, los atletas han sido una colección de voces individuales, por lo que tal situación se toma como el comienzo para crear la unidad en este sentido. Un eslabón clave entre atletas y organizaciones.


La mayor sección de EVENTOS y COMPETICIONES FUNCIONALES

EVENTOS Y COMPETICIONES CrossFit


¿Quiénes forman la Asociación de Atletas de Fitness Profesional?

La organización de la PFAA está formada actualmente por los 60 atletas clasificados para los CrossFit Games 2020 junto con algunos miembros destacados de la comunidad CrossFit que históricamente han desarrollado funciones en la representación de otras áreas del deporte.

Estos últimos incluyen tanto atletas másteres como adolescentes y equipos, entre los cuales se encuentran ciertos campeones nacionales a nivel mundial.

Su comité ejecutivo interino ya ha sido elegido y está formado por Brent Fikowski, Tia-Clair Toomey, Chandler Smith, Steph Chung, Jenn Ryan, Patrick Vellner, Cole Sager y Adam Neiffer.

Objetivos y reglamento

Los estatutos específicos y la constitución de la PFAA se encuentran en estos momentos en desarrollo, no obstante, desde la dirección ya indican de manera oficial, aunque amplia, cuales serán sus objetivos principales.

  • Trabajar en proyectos que ayuden a mejorar la salud y la seguridad de los atletas en las competiciones.
  • Crear marcos para que las competiciones operen de manera consistente, justa y cumplan con altos estándares.
  • Mejorar la comunicación entre los organizadores del evento y los atletas.
  • Cooperar de manera directa con empresas y personas ajenas a la PFAA para dar su opinión sobre cómo dar forma a la temporada de competiciones.
  • Trabajar para establecer qué es lo mejor para los atletas que actualmente participan en las competiciones, al tiempo que se garantiza el crecimiento de las competiciones para futuros atletas.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por PFAA (@pfaassociation) el

Funciones de la PFAA

La función principal de esta asociación radica en el poder de negociación colectiva al ser la voz representante de los intereses de los atletas en las mismas cuando se habla de cambios o actualizaciones deportivas.

En línea con los objetivos anteriores, la seguridad de los atletas será un punto importante. Las mejoras prácticas y estándares de competiciones es una prioridad máxima.

Llama la atención como también se discute la forma en las que mejorar las carreras profesionales de los atletas y una mayor orientación enfocada en la salud, precisamente algo que ya comenzó a realizar CrossFit.

Brent Fikowski, integrante de la Asociación de Atletas de Fitness Profesional
Foto: Brent Fikowski

Con sus claves de mejores centrada en competiciones, también se tratará de crear un estándar conjunto para todas ellas, en las que se eleve a un mínimo la calidad de las pruebas, con un proceso de apelaciones más robusto, que traten de proteger al atleta ante el desamparo de las mismas.

Quizás, la parte más fundamental sea la de mejorar la planificación de las temporadas futuras, con opiniones directas -a tener en cuenta- de los propios atletas, que serán quienes pueden sufrir las consecuencias de ello y quienes además, son los que «actores principales».

La Asociación de Atletas de Fitness Profesional aún se encuentra en fase de desarrollo, y todavía tienen que aclarar muchos puntos y detalles, pero su inicio ya significa un gran paso para cambiar el rumbo y la evolución de los deportes funcionales, donde la unificación será una necesidad.

Deja tu comentario

¡Por favor, introduzca su comentario!
Por favor, introduzca su nombre aquí