Hombre realizando un Ground to Overhead en CrossFit
Foto: Freepik
Tiempo de lectura estimado: 2 minutos.

Uno de los ejercicios que más opciones ofrece a la hora de realizarlo es el Ground to Overhead en Crossfit.

Seguramente ya lo hayas probado, y en muchos casos te ha podido generar la duda al verlo y/o realizarlo, por ello, aquí vamos a darte todos los detalles que necesitas conocer.

¿Qué es el Ground to Overhead o GTOH en CrossFit?

Este movimiento consiste en llevar un objeto o material desde el suelo (ground) hasta por encima de la cabeza (overhead).

A menos que el estándar del movimiento especifique que es necesario establecer una posición concreta, será el atleta quien decidirá cuál es la mejor manera de levantar el peso: con una variación de Snatch o una variación de Clean and Jerk.

Especificaciones del Ground to Overhead

El Ground to overhead (GTOH) es un movimiento de weighlifting o levantamiento de pesas que normalmente se realiza con cargas más o menos ligeras y que ayuda al atleta a mejorar la «fuerza de velocidad», es decir, la capacidad de transmitir fuerzas rápidamente.

Además, realizándose con cargas ligeras podemos trabajar también la resistencia cardiovascular y mejorar técnica de halterofilia, el agarre de sus variaciones,…

El WOD GRACE es un buen ejemplo de ello: 30 repeticiones en el menor tiempo posible con una barra de 43kg para mujeres y 61kg para hombres.

Con este ejercicio se trabaja prácticamente todo el cuerpo: piernas, glúteos, core, brazos, hombros, espalda.

El Ground to overhead es un ejercicio ideal para las sesiones de Barbell Cycling.

¿Cómo realizar el Ground to Overhead correctamente?

1. Extensión completa

Para que una repetición del ejercicio Ground to Overhead sea válida, el atleta debe terminar el movimiento con una extensión completa de cadera, rodilla y brazos, con la barra u otro material de entreno por encima de la cabeza,

Iniciar el movimiento desde una posición de hang (desde colgante) no será válido. ¡Debe empezar en el suelo!

2. Elige tu mejor variación del GTOH

Nuestra recomendación es que elijas la variación con la que puedas hacer el recorrido más rápido.

Si dominas más el Clean-and-Jerk, ¡ve a por éll! De hecho, es la variación más utilizada para este ejercicio cuando se hace con barra.

En ese caso, intenta adoptar una postura inicial de agarre más amplia. Esto te permitirá moverte más rápido y reducir el rango de movimiento que con un agarre más cerrado, el cual deberíamos llevar a los hombros para luego hacer el overhead.

3. No te olvides de la técnica

Cuando realizamos los dos movimientos de levantamiento olímpico, la técnica es muy importante; más aún cuando el número de repeticiones es elevado.

Una buena postura no solo te ayudará a hacer el recorrido de forma óptima, sino también a prevenir lesiones. Antes de hacer el WOD, incluye un bloque de técnica previo.

↓ ¡Cuidado! Estos son los 7 errores más comunes en CrossFit ↓

Tratar de levantar más peso es uno de los errores más comunes en el box

¿Con qué material realizar el GTOH en CrossFit?

Podemos realizar este ejercicio con una gran diversidad de materiales, principalmente con barra o dumbbells (mancuernas).

No obstante, podemos realizarlo también con una kettlebell o un disco. De hecho, en las sesiones de Metcon, el Ground to Overhead con disco es un ejercicio recurrente. Lo conocemos como Plate Ground to Overhead.

WOD con Ground to Overhead: Open 20.1

¿Recuerdas los Crossfit Open de 2020? En el primer entrenamiento (20.1), el Ground to Overhead era uno de los protagonistas:

10 rondas por tiempo:

–  8mGround to overhead (43/29kg)
– 10 Bar-facing burpees 

Time Cap: 15 minutos

En la presentación del WOD, Scott Panchik venció a la leyenda del Crossfit, Rich Froning, con un tiempo de 9:24 minutos. ¿Serías capaz de hacer el entreno en menos de 10′?

Compartimos contigo la presentación del WOD. ¡Duelo de titanes, a disfrutar!

Deja tu comentario

¡Por favor, introduzca su comentario!
Por favor, introduzca su nombre aquí