Dos atletas en la inauguración de los CrossFit Games 2019
Foto: CrossFir Games
Tiempo de lectura estimado: 3 minutos.

CrossFit sigue anunciando cambios importantes de cara a la presente temporada. Ahora es el turno de resolver la incógnita y las novedades de los campeones nacionales para este 2021.

Antes de ello, un breve análisis sobre los cambios realizados en la primera fase competitiva en los últimos años hasta llegar al CrossFit Open 2021.

Historia de los campeones nacionales de CrossFit

CrossFit comenzó a coronar a los campeones nacionales en 2015 basándose en los resultados del Open. De 2015 a 2018, la competición ha estado vinculada al país del atleta.

Como resultado, algunos atletas se convirtieron en campeones nacionales de los países donde residían temporalmente. Por ejemplo, Sara Sigmundsdottir fue en 2017 la campeona nacional de EE.UU., siendo islandesa, ya que residía allí.

Cambios en 2019

A partir de 2019, los campeones nacionales se basaron en la ciudadanía de un atleta. En caso de tener doble nacionalidad, debían elegir a quién representar.

Este año CrossFit coronó a 232 hombres y mujeres como campeones nacionales oficiales en sus países, según la clasificación del Open.

A final de esa temporada, los campeones de 114 naciones salieron a darlo todo en Madison, representando a sus países y al crecimiento global de este deporte.

Clasificación directa a los Games 2019

El cambio más significativo de 2019 fue la posibilidad de que los campeones nacionales obtuvieran la clasificación directa para los CrossFit Games tras el Open.

El pasado año, el sistema iba a ser el mismo, hasta que la pandemia entró en juego y se tomó la decisión de reducir el número de atletas en la fase final, por lo que estos competidores quedaron fuera.

Campeones nacionales de CrossFit 2021

En este 2021, serán coronados todos los campeones nacionales, aunque no se hará de manera directa tras el CrossFit Open como en años anteriores.

La forma en que se determinan estos campeones ha cambiado notablemente.

En 2021, los campeones nacionales se determinarán en función de quién llegue más lejos en la temporada de Games y de la ubicación general en una fase de la Temporada, según correspondA.

Atletas CrossFit en el wod sprint de los CrossFit Games 2020
Foto: CrossFit Games

Así es el nuevo proceso para coronar a los campeones nacionales:

→ Para los países que no tienen ningún atleta que lleguen a los cuartos de final, el campeón nacional será el atleta con mejor resultado tras el CrossFit Open.

→ Si un país no tiene un atleta que haya llegado a las semifinales (tras los cuartos de final), entonces el campeón nacional será el atleta mejor clasificado tras los cuartos de final.

RECOMENDAMOS LEER: Todo sobre los cuartos de final 2021

→ Si un país no tiene un atleta que haya llegado a la final los CrossFit Games (desde las semifinales), entonces el campeón nacional será el atleta que se ubique mejor en su Semifinal.

      • En el caso de que el país sea parte de América del Norte o Europa según el mapa de Semifinales de CrossFit, entonces el campeón nacional será el atleta que obtuvo el mejor lugar en su respectiva Semifinal (América del Norte tiene cuatro Semifinales y Europa tiene dos).
      • En el caso de que atletas del mismo país tengan la misma posición en sus respectivas Semifinales (pero estén en eventos/semifinales diferentes), entonces desempatarán a través de la clasificación que hayan obtenido de los atletas en Cuartos de Final.
      • Si dos atletas del mismo país avanzan al clasificatorio de Última Oportunidad (Last Chance), pero no llegan a los Games, la persona que terminó en una mejor posición aquí sería el campeón nacional.

→ Por último, los países que tengan varios atletas clasificados para los CrossFit Games, coronarán a su campeón nacional en función del mejor resultado obtenido en dicha fase final.

DEBERÍAS LEER: Listado completo de los eventos de semifinales CrossFit 2021.

Para que puedas entenderlo mejor, aquí te mostramos una infografía de como quedaría todo lo comentado anteriormente:

diagrama campeones nacionales crossfit 2021
Infografía ZONA WOD sobre los campeones nacionales de CrossFit 2021

Esta nueva reestructuración parece cobrar sentido al no otorgar invitaciones directas a los campeones nacionales, por lo que los atletas deberán ir pasando por las diferentes etapas para llegar a la final (Open > Cuartos > Semifinales > Games).

Así mismo, con este cambio los atletas deberán prestar atención a todas las etapas competitivas, puesto que ser el mejor en el Open ya no te asegura acabar como campeón nacional ni acceder a los CrossFit Games.

«Gracias a los nuevos clasificatorios […] este proceso está diseñado para recompensar a los atletas que lleguen más lejos en la temporada, para que el CrossFit pueda seguir creciendo y madurando en todas las naciones del mundo», anunció CrossFit.

Deja tu comentario

¡Por favor, introduzca su comentario!
Por favor, introduzca su nombre aquí