Atletas disputando los Crossfit Games
Foto: CrossFit HQ
Publicidad
Tiempo de lectura estimado: 4 minutos.

Como cada temporada, y para la nueva que comenzará en unas semanas, CrossFit ha publicado el nuevo reglamento de los CrossFit Games 2021, también conocido como Rulebook 2021.

Con tan solo unos días de este nuevo año, las reglas para competir en la temporada de CrossFit 2021 se han hecho oficiales, incluyendo la política antidopaje y la política para atletas adaptados.

Este anuncio está repleto de nuevas incorporaciones y de una gran reestructuración en sus fases competitivas, por lo que recomendamos leerlo detalladamente para conocer todas las claves y novedades.

¿Qué es el Rulebook de CrossFit®?

El Rulebook de CrossFit® o Reglamento Oficial de la Temporada CrossFit® es el libro o documento que recoge toda la normativa vigente sobre la temporada competitiva de la compañía, la cual tiene como objetivo seleccionar a los atletas más en forma del planeta en su fase final de los CrossFit Games.

Cualquier persona puede participar, desde un aficionado a un atleta profesional, solo debes cumplir dichas normas y participar.

Además de cómo clasificar a las diferentes fases, también se amplían conocimientos a los estándares de movimiento o las normas antidopajes.

Rulebook 2021 [Reglamento CrossFit Games 2021]

A pesar de esta publicación, el director general de deportes de CrossFit, Dave Castro, ha comentando que habrá más información, por tanto, se presumen futuras modificaciones más adelante según esté el panorama mundial en tales fechas.

Publicidad

Además, el número de atletas que formarán tanto las semifinales como los próximos CrossFit Games 2021 es una incógnita.

DEBES LEER: Así es el calendario competitivo de la temporada CrossFit.

Tampoco se ha informado sobre los premios de los CrossFit Games para las distintas fases, así como de ninguno de los patrocinadores que acompañarán a la compañía este curso.

Es importante saber que pasará tras la marcha de Reebok, su hasta ahora principal apoyo económico, tras el anuncio de cancelar las negociaciones de patrocinio. De esta dependía el gran monto económico de la fase final.

Novedades del CrossFit Open 2021

Durante el registro a esta primera fase de la temporada, los atletas deberán elegir el continente (región) en el cual van a participar durante las tres semanas que dura el Abierto.

El criterio anterior va ligado a la ciudadanía del atleta. Este debe permanecer fijo y no se podrá cambiar una vez comience todo.

Además, los atletas no están obligados a vivir en el país que hayan elegido. Ej: Un atleta español puede competir en EE.UU.

Mapa de los continentes de los Crossfit games 2021
Continentes para la inscripción de atletas. Foto: Dave Castro

Consulta tu continente según el país en esta lista.

Destaca como las tarifas de inscripción para los equipos en América Latina y África son $5 más baratas, que aún siendo poco, es un primer paso de la promesa del CEO, Eric Roza, de ajustar algunas tarifas en función del poder adquisitivo a nivel mundial.

Divisiones

Habrá un total de 34 divisiones individuales y una para equipos.

Estas se asignarán automáticamente en función de la edad (a 14 julio 2020) y género del atleta en su inscripción.

Si eres un atleta adaptive, puedes seleccionar dicha condición en el proceso para tu categoría.

Categoría adaptive

Como novedad este año, los atletas de esta categoría adaptada tendrán una oportunidad como el resto de atletas. Sin duda, un paso importante para la inclusión de la comunidad.

Habrá hasta 16 divisiones (8M/8F), donde el mínimo de edad para participar será de 14 años. La división del atleta se selecciona en función de sus capacidades.

Estas divisiones son: Extremidad superior, Extremidad inferior, Neuromuscular, Visión, Estatura baja, Atletas sentados (con función de cadera), Atletas sentados (sin función de cadera) e Intelectual.

Puedes ampliar información y ver todos los estándares accede a ver este documento completo.

Chica participando en una competición con categoria Adaptive CrossFit
Foto: CrossFit Games

Foundations

Esta opción será una opción para novatos que no lleguen al nivel de Scaled (escalados). Su clasificación irá después del último atleta de Scaled.

Copa de afiliados

Cualquier afiliado de CrossFit tendrá la capacidad de formar un equipo. Estos estarán formado por dos hombre, dos mujeres y dos suplentes.

Los requisitos para formar equipo son los mismos que se publicaron para Regionales. Los atletas solo podrán competir en un equipo.

Además, los atletas deben vivir dentro de las 100 millas (160km) de donde se encuentre el afiliado.

Open en casa | Equipamiento necesario

Como adaptación a la situación actual, este Open 2021 se podrá realizar desde casa, aunque si tienes posibilidades de hacerlo en un box, será tu mejor opción por las posibilidades que ofrece.

Para ello, el material necesario para realizar todos los wods, según la organización:

Lista material necesario para el Crossfit open 2021 en casa

CrossFit Open 2021 sin material

Si no dispones de este material, no te preocupes. Habrá una opción para realizar cada entrenamiento allá donde estés, tan solo necesitando un espacio.

El inconveniente es que el atleta que se decante por esta opción, no podrá avanzar en las diferentes fases competitivas de los CrossFit Games 2021.

Clasificatorios Grupos de edad (AGOQ)

El 10% de los mejores atletas de grupo de edad en cada división de edad avanzará a la AGOQ, y el porcentaje se basará en los números de registro en cada división.

Los 20 mejores atletas en cada división de edad en la AGOQ se clasificarán para los Juegos.

Tabla de clasificación

Los resultados deberán subirse a la web oficial de CrossFit antes de las 5pm PT del día de finalización.

Las puntuaciones de cada entreno deben ser confirmadas por un juez cuando se realice en un box afiliado o bien subiendo el vídeo a games.crossfit.com, cuyo vídeo será revisado por el propio equipo.

La clasificación de los atletas será según continente. Finalizado el Open, los mejores atletas (10%) clasificarán para los Cuartos de final.

Además, CrossFit permite que los eventos externos podrán usar la tabla de clasificación del Open para sus propias clasificaciones internas.

Premios del CrossFit Open 2021

Como temporadas anteriores, habrá premios para los ganadores del Open Individual en ambas categorías (M/F).

1º: $15.000
2º: $10.000
3º: $7.500
4º: $6.000
5º: $5.000

Además, el ganador del Open de cada semana recibirá $2.021.

Por tanto, para poder iniciar y continuar la etapa competitiva de la temporada de CrossFit 2020, deberás registrarte el Open.

puedes registrarte en open.crossfit.com.

Cuartos de final

Esta es una de las grandes novedades de la presente temporada. Las puntuaciones se restablecen en esta etapa.

Finalizado el Open, el 10% de hombre y 10% de mujeres mejor clasificados disputarán esta fase. Para los equipos, será el 25% mejor. Estos porcentajes se basan según los registros de cada continente.

Esta tendrá una duración de un fin de semana, de jueves a lunes, donde el registro tendrá un precio de inscripción de 50$ para individuales y 100$ para equipos.

Si un atleta rechaza su plaza, la misma NO pasará al siguiente de la lista, queda sin asignación. Comenzada la competición, no se podrá sustituir a integrantes del equipo.

Además, se asegura que se revisarán los vídeos de todos los clasificados por parte de un equipo de la organización.

Semifinales

Junto a la anterior, esta es otra de las grandes novedades. Será el filtrado decisivo antes de la final de los Games 2021.

Esta serán competiciones presenciales distribuidas y disputadas en las diferentes regiones (continentes) mencionados anteriormente.

Aún no se han desvelado más detalles sobre los eventos autorizados (sanctionals events) o sedes que formarán las semifinales. Estos eventos se disputarán durante cuatro semanas, de mayo a junio.

Habrá un plan b para realizarlo online en caso de ser necesario.

Política antidopaje

CrossFit llevará a cabo pruebas antidopaje durante todo el año, que incluye pruebas aleatorias, dirigidas dentro y fuera de las competiciones, y en cualquier momento y lugar.

Así mismo, CrossFit también se reserva el derecho de respetar las sanciones impuestas a los atletas de otras organizaciones o como resultado de violaciones y sanciones de otros deportes.

Puedes comprobar la lista de medicamentos prohibidos más actualizada y completa en www.wada-ama.org/en/content/what-is-prohibited.

Así mismo, puedes encontrar toda la información en el Reglamento oficial de la temporada CrossFit.

FuenteCrossFit HQ

2 Comentarios

    • ¡Hola, Andres!

      Para la inscripción, debe dirigirse y realizarla en open.crossfit.com. Durante la misma, junto a sus datos, deberá seleccionar la categoría. Por la edad que comenta, puede registrarse en la categoría de ‘Men 45-49’ (hombres en esa franja de edad).

      Con esto, tan solo tendría que realizar los WODs (validados por un juez de CrossFit o grabarse en vídeo) y subir los resultados.

      Un saludo.

Deja tu comentario

¡Por favor, introduzca su comentario!
Por favor, introduzca su nombre aquí