Chica realizando el CrossFit Open en el box
Foto: CrossFit Games
Publicidad
Tiempo de lectura estimado: 3 minutos.

La temporada navideña trae una gran noticia para el mundo del CrossFit. La compañía ha anunciado como será el calendario de la nueva temporada CrossFit 2021, y viene cargada de importantes cambios y novedades.

El camino a los CrossFit Games 2021 trae notables incorporaciones, las cuales han sido anunciadas por el Director de Deportes de CrossFit, Dave Castro, quién a su particular estilo, publicaba una misteriosa foto en Instagram.

«El pasado año ha sido difícil para todos, por eso queremos comenzar la temporada 2021 con un Abierto atractivo y accesible que pueda satisfacer las necesidades de todos los atletas del mundo”, ha dicho Dave Castro.

Novedades en la temporada CrossFit 2021

El CrossFit Open es el evento deportivo participativo más grande del mundo, estableciendo un récord de más de 415.000 atletas de 172 países en 2018. No obstante, la temporada pasada bajó considerablemente la participación siendo algo preocupante. 

La novedad más importante es el nuevo paso clasificatorio de cara a la fase final. Esta etapa pasa a llamarse «cuartos de final».

Dicha fase clasificatoria se llevará a cabo de la misma manera que el Open, online, y será una etapa adicional a lo conocido hasta ahora.

De esta manera, por primera vez en la historia de los CrossFit Games, habrá cuatro etapas distintas en la temporada para los atletas.

Publicidad

1. CrossFit Open

El CrossFit Open 2021 comenzará el 11 de Marzo y tendrá una duración de 3 semanas. Por tanto, reduce en dos semanas la participación respecto a ediciones anteriores.

El aplazamiento del 18 de febrero (fecha inicial) al 11 de marzo responde a ampliar el margen para que la comunidad tenga tiempo superar las restricciones a causa del Covid-19 y aumente la participación.

Se podrán realizar las inscripciones desde el 7 de Enero, donde como novedad, añaden la posibilidad de regalar participaciones a amigos o compañeros del box. Puedes hacer esto ya en games.crossfit.com.

No clasifican directamente los mejores atletas, sino que deberán continuar a la etapa de semifinal.

Por otro lado, se confirma la presencia de categorías adaptables como ya adelantamos hace unas semanas. Se unen a otras participantes como Teens y Masters.

Serán los Open más accesibles en su formato, en parte por la situación actual, pues se permitirá realizarlo tanto en el box como en casa.

2. Cuartos de final

Terminado el Open dará comienzo esta fase clasificatoria, donde participarán un 10% de los atletas totales del propio Open. Esta fase deberá realizarse en boxes afiliados.

Como positivo, un mayor número de atletas tendrán la oportunidad de avanzar en la temporada en entre las distintas etapas.

Aún faltan detalles por desvelar, pero parece que será el paso previo a las semifinales.

3. Semifinal

Esta fase será una mezcla de los antiguos Sanctionals Events y los extintos Regionales.

Antes de la fase final, habrá una repesca para los atletas que hayan estado cerca de las semifinales pero que no hayan conseguido la clasificación.

3.1 Sanctionals Events

Se celebrarán hasta 10 competiciones presenciales, organizadas en 6 continentes. El proceder será similar a los eventos autorizados disputados este mismo año. Sus organizaciones estarán asociadas a CrossFit.

Existe la posibilidad, si la situación planeada lo impide, que las mismas pasen a ser online, como ya hemos visto este año el Rogue Invitational, por ejemplo.

3.2 The Last Chance Qualifier (última oportunidad)

Una nueva -y única- oportunidad para los atletas que no pudieron pasar el corte durante la etapa de semifinal para competir online por un lugar en los Juegos 2021. Esta última oportunidad de clasificación se utilizó por última vez en 2009.

calendario-temporada-crossfit-2021
Foto: CrossFit Games

4. CrossFit Games 2021

Los CrossFit Games 2021 se celebrarán la semana del 26 de julio al 1 de agosto en Madison, Wisconsin, como venían haciéndolo años anteriores. Este 2020 fue la excepción por adaptación a la situación de pandemia, de ahí la celebración en el rancho.

Dependiendo de la situación en ese momento, existe la posibilidad de volver a realizarlo online + presencial como esta temporada.

→ Copa de afiliados

Vuelve la copa de afiliados a la temporada CrossFit 2021. Igualmente se permitirá formar equipos en cada box y competir mundialmente.

Los equipos competirán en todas las etapas: Open, Cuartos, semifinales y final.

Calendario Temporada CrossFit 2021

Estas son las fechas de toda la temporada CrossFit 2021.

Fechas Evento Ubicación
7 de enero Comienzan las inscripciones al Open games.crossfit.com
11 de marzo Comienza el Open – Semana 1 Box o en casa (online)
18 de marzo Semana 2 de Open Box o en casa (online)
25 de marzo Semana 3 de Open Box o en casa (online)
Sem. del 5 de abril Cuartos de final – Individual Box afiliado (online)
Sem. del 19 de abril Cuartos de final – Equipos Box afiliado (online)
Sem. del 3 de mayo Clasificatorio Masters / Teens Box afiliado (online)
Sem. del 24 de mayo Semifinales – Semana 1 En todo el mundo (presencial)
Sem. del 31 de mayo Semifinales – Semana 2 En todo el mundo (presencial)
Sem. del 7 de junio Semifinales – Semana 3 En todo el mundo (presencial)
Sem. del 14 de junio Semifinales – Semana 4 En todo el mundo (presencial)
Sem. del 28 de junio The Last Chance Qualifier Box afiliado (online)
Del 27 de julio al 1 de agosto CrossFit Games 2021 Madison, Wisconsin (presencial)
*Calendario completo de la temporada CrossFit 2021.

¿Qué sucede si continúan las restricciones?

CrossFit ha declarado que existen planes de contingencia online para todas las etapas de la temporada planificadas de manera presencial y que sean imposibles de llevar a debido a las restricciones a causa de la pandemia actual.

FuenteCrossFit HQ

2 Comentarios

    • ¡Hola, María!

      Los CrossFit Open son la primera fase competitiva de la temporada en la que participan miles de atletas en todo el mundo. Por este hecho, es imposible poder verlos desde casa, donde además cada atleta realiza los entrenamientos en diferentes días y horarios.

      Un saludo

Deja tu comentario

¡Por favor, introduzca su comentario!
Por favor, introduzca su nombre aquí