justin medeiros realizando snatch
Foto: Justin Medeiros // CrossFit Games 2021
Publicidad
Tiempo de lectura estimado: 3 minutos.

Ya acabaron los CrossFit Games 2021, y con ello, la fase final nos vuelve a dejar datos curiosos que pasarán a la historia por muchos aspectos.

Los ‘Fittest On Earth 2021‘ ya han sido coronados, pero si hablamos de récords, debemos plegar la lista para mencionar aquellos que merecen ser destacados.

Así, recopilamos algunas de las curiosidades que más llaman la atención de estos Juegos.

¿Qué curiosidades destacamos de los CrossFit Games 2021?

1, 2. Rich Froning: líder indiscutible

Podríamos analizar al propio Rich como atleta, pero seguramente ya le conocerás lo suficientemente bien.

No obstante, hay varios datos que nos han llamado la atención especialmente.

Por un lado, el propio Rich Froning se ha convertido en el preparador/entrenador con más atleta individuales disputando esta fase final, con hasta un total de 8.

Estos altetas son: Haley Adams, Alex Vigneault, Royce Dunne, Baylee Rayl, Samuel Cournoyer, Alexandre Caron, Jessica Griffith, Sasha Nievas.

Publicidad

A estos atletas, hay que sumarle una nueva victoria de su equipo Mayhem Freedom, coronándose por 5º vez como campeón de la copa de afiliados, algo único en esta categoría.

2. Justin Medeiros: Fittest Man On Earth

El joven atleta, coronado ya como el hombre más en forma del planeta, ha sido el atleta individual más joven (22 años) en conseguir finalizar como número uno en unos CrossFit Games.

Además, destaca que solo ha ganado 1 de los 15 eventos disputados, el último.

RECOMENDAMOS: Estos son todos los WODs y eventos de los CrossFit Games 2021.

3. Mallory O’Brien ha hecho historia

Con tan solo 17 años, la atleta estadounidense ha pasado a ser la más joven en ganar un evento en una fase final.

Concretamente ganó el E4, compuesto de Wall Walks y Thrusters. Ha finalizado 7ª con 963pts. ¡Vaya futuro!

mallory obrien mostrando cinturon rookie crossfit 2021
Foto: Mallory O’brien

4. Debut del Free HSPU

En estos Juegos 2021 hemos visto por primera vez la aparición del Free HSPU, o flexiones de pino libre.

DEBERÍAS LEER: Mira los errores más comunes al realizar HSPU (y como solucionarlos).

El nivel de los atletas es cada vez mayor, y para buscar a los más en forma del planeta, se deben dominar todas las capacidades sin excepciones, como así han demostrado los ganadores.

PD. La edición pasada vimos freestanding handstand hold, sin flexión.

5. Annie Thorisdottir y Rich Froning: veteranísimos

Annie Thorisdottir es la atleta con mayor número de participaciones individuales en una fase final que aún sigue en activo, con un total de 11.

La primera vez que la vimos en una fase final fue allá por 2009, llegando a coronarse como la mujer más en forma del planeta durante 2011 y 2012.

Desde entonces, solo ha faltado a la cita en el 2013 y en la pasada edición debido a su maternidad.

Por otro lado, Rich Froning iguala a Annie con 11 participaciones, siendo 6 (ha ganado 5) de ellas con su equipo Mayhem Freedom y 5 como individual (ha ganado 4).

6, 7. Tia-Clair Toomey agranda su leyenda

A sus 27 años, la australiana ha superado a Mat Fraser como la atleta individual con más eventos ganados en una fase final.

Fraser cerró su registro en +29 eventos ganados tras su retirada. Toomey ha conseguido superar esa cifra hasta situarla en +33 eventos.

Así mismo, ha conseguido igualar en títulos individuales al propio Fraser con un total de 5.

8. El adiós de dos leyendas

Dos veteranos de los CrossFit Games han decidido retirarse de la competición tras estos Games 2021 y muchos largos años en la élite.

Por un lado, tenemos a estadounidense Scott Panchik, quien lleva desde 2012 sin faltar a una cita final (excepción en 2020). Es decir, se marcha con 9 participaciones en unos Juegos.

Su mejor posición ha sido 4º en hasta 3 ocasiones (2021, 2013 y 2019).

Por otro lado tenemos a la noruega Kristin Holte, quien llegó a una fase final en 2014 y desde entonces siempre ha disputado la misma (en 2020 la final online). Fue 2ª en 2019.

9. Debut de las categorías adaptadas

En este 2021 hemos visto el debut de las categorías adaptadas en una fase final. Sin duda, un gran avance para la inclusión de la comunidad.

En ellas, hemos podido ver como único representante español (y general) a Xabi Osa, quien ha finalizado 5º en la categoría Men Upper Extremity.

10, 11. Un hito para los latinoamericanos

De la mano del brasileño Guilherme Malheiros, la representación latinoamericana ha sumado su primera victoria en una fase final.

Rompió este hito tras conseguir finalizar 1º en el E3. Tras ello, también fue el mejor posicionado en los eventos 7 y 12.

Así mismo, Gui Malheiros se ha convertido en el primer latinoamericano en entrar dentro del TOP 10 de los CrossFit Games.

12. Ha sido una de las ediciones con mayor número de bajas

A la baja de los 3 atletas rusos por problemas de visado, hay que sumarle algunas otras por problemas de COVID o lesiones, entre otros.

Entre ellos, encontramos a conocidos atletas como Roman Khrennikov, Kari Pearce, Dani Speegle, Brooke Wells, Kara Saunders, Adrian Mundwiler, Sean Sweeney o Bethany Shadburne, entre otros.

13. ROGUE y CrossFit: 13 años de amor

La reconocida marca de material deportivo lleva desde 2009 siendo el proveedor oficial de material deportivo de los CrossFit Games.

Desde su primera aparición, ambas marcas han crecido juntas de una manera imparable hasta posicionarse como referentes en el sector.

14. Es la primera vez que dos equipos europeos suben al podio

En estos CrossFit Games 2021, hemos podido ver por primera vez en la historia como dos equipos europeos han subido al podio, muestra del enorme crecimiento en el continente.

Ellos son CrossFit Oslo (Noruega) y CrossFit Genas (Francia), 2º y 3º respectivamente.

15. ¿La edad importa?

La mitad del podio de la élite individual (ambas categorías) supera los 30 años de edad. Ellos son:

  • Patrick Vellner con 31 años.
  • Brent Fikowski con 30 años.
  • Annie Thorisdottir con 31 años.

Y ahora, ¿es para ti la edad una excusa?

Deja tu comentario

¡Por favor, introduzca su comentario!
Por favor, introduzca su nombre aquí